Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
comisiones bancarias

La patronal de la banca defiende el actual sistema de comisiones

Sacando dinero en un cajero

Sacando dinero en un cajero

Sacando dinero en un cajero.

ARCHIVO
0
Actualizada 20/10/2015 a las 13:54
  • efe. madrid
El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha defendido el actual sistema de comisiones, más transparente que el que había hace unos años y con el que el cliente sabe "lo que paga y por qué".

Durante su intervención en el Sexto encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, Roldán ha explicado que "históricamente" los bancos apenas cobraban comisiones y preferían repercutir a los clientes el coste de los servicios que les prestaban en forma de tipos de interés más altos para los créditos y menores remuneraciones para los depósitos.

De esta forma, ha dicho Roldán, "los clientes podrían pensar que estaban mejor tratados" entonces, pero no era así, sino que "se trataba de una mera ilusión financiera".

Y es que, con esa forma de actuar la banca subvencionaba a los clientes que más servicios demandaban y penalizaba a los que menos necesitaban, al tiempo que "la falta de transparencia de esas comisiones implícitas en los tipos no permitía la comparación de tarifas y por tanto iba en contra de los intereses de los clientes bancarios".

En definitiva, aceptando que a cualquier consumidor "le cuesta pagar por los servicios recibidos, máxime cuando lo han recibido aparentemente gratis durante muchos años", es mucho mejor el esquema actual de comisiones, donde el consumidor sabe lo que paga y por qué lo paga, ha asegurado.

En cuanto a los tipos de interés, ha considerado que estamos a las puertas de un ciclo alcista en las economías más adelantadas en la salida de la crisis como Estados Unidos, aunque no para las de la zona del euro, donde aún habrá que esperar unos años.

Los tipos bajos ayudan a los clientes con deudas, pues tienen más fácil hacer frente a sus obligaciones o reestructurar sus préstamos, al tiempo que para las entidades también es más bajo el coste de mantener activos adjudicados en el balance a la espera de poder venderlos.

No obstante, un entorno tan persistente de tipos bajos complica en gran medida la obtención de resultados por parte de los bancos, ha explicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual