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Caso Volkswagen

Industria entrega al fiscal información relacionada con el caso Volkswagen

  • El ministro José Manuel Soria asegura ​que la investigación por parte de la Fiscalía de la Aundiencia Nacional dio comienzo hace tiempo

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Actualizada 20/10/2015 a las 16:47
  • EFE. Madrid
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Ministerio ha facilitado "desde el primer momento" información a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el caso del software de Volkswagen.

Soria, que hizo estas declaraciones en el II Encuentro de Movilidad Sostenible de 'ABC', afirmó que la investigación por parte de la Fiscalía dio comienzo hace tiempo y apuntó ésta ha solicitado documentación a Industria.

Por otro lado, aseguró que el grupo automovilístico todavía no ha enviado la documentación técnica "suficiente" que confirme que el software que usaba para manipular las emisiones tenga que ver sólo con los óxidos de nitrógeno (NOx) y no con el dióxido de carbono (CO2), que es lo que se mide para la concesión de ayudas como las recogidas en el Plan PIVE.

En este sentido, señaló que desde el Ministerio están esperando a recibir dicha información por parte de la compañía y señaló que, en el momento en que la tengan, pasará a ser estudiada por parte de los técnicos.

Durante el encuentro, Soria indicó que desde el Gobierno se apuesta tanto por la industria de la automoción en España y por una industria basada en la movilidad sostenible como por seguir liderando el mundo desde Europa y desde España en la lucha contra el cambio climático y por lograr el equilibrio entre la industria y la sostenibilidad ambiental.

No obstante, el ministro de Industria afirmó que en ningún caso se debe ir "más allá de aquello en lo que los competidores no van", simplemente porque esto puede traducirse en casos de "desmoralización", lo que puede provocar menos actividad económica, menos inversión y, por tanto, menos empleo.

A su vez, aseguró que desde el principio de la legislatura del Partido Popular se ha apoyado de una manera clara e inequívoca al sector de la automoción porque es un "sector claro dentro de la industria española".

Asimismo, Soria recordó que a lo largo de los últimos años en España se ha visto cómo el peso del sector industrial iba cayendo en el conjunto de la economía y por ello uno de los principales objetivos al principio de la legislatura fue "fijar un marco para que la industria ganara pero nuevamente en la actividad económica general".

En la misma línea, ha destacado que la recuperación del sector empezó hace aproximadamente unos 24 meses y que los datos de 2015 "reflejan un apoyo directo a la industria de la automoción y muestra una recuperación clara de la economía española", lo que ha traducido como "consumo".

"Hay que impulsar el sector industrial desde el punto de vista de la fabricación pero también desde la venta", ha añadido el ministro de Industria.

A LA COMBUSTIÓN TRADICIONAL LE QUEDAN DÉCADAS DE VIDA

En este II Encuentro de Movilidad Sostenible, ha participado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, quien ha considerado que a la combustión tradicional le quedan "décadas" de vida, ya que la industria del automóvil ha hecho unos "avances extraordinarios desde el punto de vista de emisiones o eficiencia".

Por su parte, el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, quien también ha participado en el encuentro, ha afirmado que la transformación en el vehículo está siendo "gradual", potenciada por las "nuevas generaciones", porque éstas entienden al coche y al vehículo de una manera diferente. Para Barrientos, los fabricantes son proveedores de movilidad, no de vehículos.

Por último, el director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, presente en el acto, ha destacado que en España existe una falta de información "terrible" sobre los vehículos eléctricos y que lo ocurrido con Volkswagen puede beneficiar la venta de este tipo de vehículos.



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