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ECONOMÍA

El Gobierno apuesta ahora por menos AVE y se replantea su rentabilidad

  • Admite que se tardará más de 20 años en amortizarlo y ve "más sensato que cortar cintas" invertir en mantenimiento y transporte de mercancías

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Actualizada 21/10/2015 a las 13:20
  • COLPISA. MADRID
Las infraestructuras, otrora gancho electoral para captar votos en las urnas, parecen haber perdido su brillo. A dos meses vista de las elecciones generales del 20 de diciembre, el Gobierno oficializó este martes el giro en esas políticas que se venía vislumbrando hace meses y en buena medida confirmado a la vista de unos Presupuestos del Estado para 2016 -aprobados este mismo día- que, según Seopan (la patronal de las grandes constructoras), reflejan una caída del 2,7% en las inversiones para ese tipo de dotaciones.

«En España no hacen falta más líneas de alta velocidad (AVE), más aeropuertos o más puertos». Palabra del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, quien precisamente en un foro celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos afirmó que «no se trata ya de cortar cintas sino de conservar lo construido en el pasado». «Es lo más sensato», enfatizó. ¿Y cómo?_Pues dedicando un presupuesto mayor a la conservación de infraestructuras.

Su discurso enlaza aquí con parte del plan de choque que la patronal de las grandes constructoras anunciará este jueves, aprovechando la presentación de un estudio sobre los «retos pendientes» en esta materia y la posición de España en relación a otros países, según explicó su presidente, Julián Núñez. Nadal, por si acaso, ya le adelantó este martes la posición del Ejecutivo, que niega que exista un déficit en estas dotaciones respecto a Europa:_España es, según sus datos, el sexto país del mundo en cuanto a equipamiento e infraestructuras.

Solo faltan “algunas conexiones”

Hay «holgura» en puertos y aeropuertos, explicó, y solo se precisan «algunas» conexiones ferroviarias y por carretera, fundamentalmente con los primeros donde sí reconoce «problemas puntuales». De hecho, habló de una «infradotación espectacular» en el transporte de mercancías por ferrocarril, algo de lo que se vienen quejando desde hace años tanto los constructores como los operadores de la red e incluso los clientes de este tipo de servicios.

Seopan ya propuso en marzo un plan extraordinario de infraestructuras, que generaría un millón de nuevos empleos aunque costaría 66.000 millones de euros. Su financiación sería compartida a partes iguales entre el sector público y el privado. El Ejecutivo lo rechazó en su día por boca de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reivindicó centrarse solo en obras «prioritarias» frente «a los que dicen que hay que invertir muchísimo dinero».

No obstante, sí puede haber un punto de acuerdo con la patronal en la colaboración público-privada: la segunda paga la construcción y la primera le retorna el dinero, permitiendo la explotación de la infraestructura con un peaje por uso o llegado el caso subvencionándolo. Y aprovechando, además, que el Ejecutivo ha introducido algunos cambios ‘de rebote’ en el régimen concesional. El nuevo modelo completo de licitaciones, sin embargo, quedará para la próxima legislatura.

El AVE, “muy costoso”

En el AVE, no obstante, el margen solo pasa por acabar la red ya diseñada. Nadal reconoció que tiene «un coste elevadísimo», aunque defendió que «todo lo que circula genera beneficios». «La cuestión», se preguntó en voz alta, es «cuánto tiempo se va a amortizar el AVE» porque «no se hace en 20 años».

Ese plazo se alargaría al menos hasta el medio siglo, según un estudio del ‘think tank’ Fedea, que revela que la demanda actual de viajeros del AVE apenas llega a la mitad de la prevista. Incluso el Tribunal de Cuentas habló de «situaciones límites» porque los 28.400 millones que aún deben invertir para completar la red generarían, de no cambiar el modelo actual, un nivel de endeudamiento que «pondría en riesgo la rentabilidad de ADIF».

El ente público que administra las infraestructuras ferroviarias ha encargado un estudio para valorar la rentabilidad del AVE. Su presidente, Gonzalo Ferre, la puso en duda:_«una red con 24 millones de pasajeros, como hubo en 2013, no es sostenible». «No tiene ni pies ni cabeza -advirtió- y habrá que echar mucha imaginación para rentabilizarla».


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