Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEGISLACIÓN

Juan Rosell dice que "no pasaría nada" si se deroga la reforma laboral

  • El representante de los empresarios contesta a la propuesta lanzada por el PSOE si gana las próximas elecciones generales

0
Actualizada 16/10/2015 a las 11:32
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio del PSOE de que, si gobierna la próxima legislatura, derogará parcialmente la reforma laboral del Partido Popular. Lejos de llevarse las manos a la cabeza o de oponerse frontalmente, el representante de los empresarios ha adoptado una posición pragmática señalando que "no pasaría absolutamente nada si viene una nueva reforma y va en la buena dirección". En realidad, a los empresarios les parece que la actual reforma laboral necesita ser modificada para objetivar más las causas de los despidos o detallar cuáles son los supuestos de mala fe empresarial en el periodo de consultas. La falta de concreción de la norma actual ha provocado inseguridad jurídica a los empresarios, argumentan, porque queda a la interpretación de los jueces.

Además, la reforma del Partido Popular no ha dado satisfacción a una de las demandas recurrentes de la patronal: la simplificación de los contratos. Existen decenas de modelos de contratos y con el Gobierno del Partido Popular se han incrementado, por ejemplo al incorporar el contrato de apoyo a emprendedores. En este sentido, el PSOE sí ha prometido reducir los modelos de contrato a tres : indefinido, temporal -con un límite máximo de dos años y fijando porcentajes de temporalidad por sectores para penalizar a la empresa que los sobrepase- y de formación.

Lo que sí alaban los empresarios de la reforma laboral es la flexibilidad salarial que ha introducido, lo que ha permitido durante la crisis plantear reducciones de sueldo como alternativa a los despidos.

Rosell recordó que ha habido 36 reformas laborales desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores. "Todo es negociable y todo se puede ver", señaló tras la presentación de un informe sobre el impacto de la Asociación Transatlántica (TTIP). En ese sentido, puntualizó que "en muchos países se está poniendo encima de la mesa cuál es la legislación correcta" sobre el tema laboral, por ejemplo Italia o Francia. En este país se está planteando ahora la necesidad de contar con un código laboral "más simple, claro, entendible y próximo a la realidad", explicó el líder de la patronal.

Sobre las propuestas laborales avanzadas por Pedro Sánchez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recalcó que el PSOE "debe estar convencido de que cualquier cosa que se vaya a acometer sea por la vía del diálogo". Y recordó que en el último caso se negoció "una reforma laboral con la patronal y una semana después el PP impuso una reforma laboral". En cuanto al despido, cuya reforma el PSOE relega al momento en que se negocie un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Méndez apuntó que "se debe tener en cuenta la indemnización, que se debe mejorar", pero también "la tutela judicial efectiva", que "debe ser reconstruída mediante una ley".

El líder de UGT defendió en un acto del sindicato en Valencia una derogación "muy profunda" de la reforma laboral actual ya que ha sido "un señuelo para los inversores" y "se construyó a costa de debilitar los derechos de los trabajadores". También reclamó a los partidos políticos "hacer pedagogía" y "desmontar los falsos mitos de las reformas laborales", ya que esta última reforma "se presentó como la definitiva". "Recuerdo perfectamente al ministro Guindos musitar al oído a un comisario europeo ‘te va a gustar, te va gustar’, pero esta reforma laboral ha sido muy dañina y ahora hay que derogarla", concluyó Méndez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual