Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FRAUDE FISCAL

Hacienda investiga a 885 personas denunciadas por otros ciudadanos

  • La denuncia pública la presenta un particular que observa actos que pueden ser constitutivos de infracciones tributarias

El edificio de la Hacienda Tributaria

El edificio de la Hacienda Tributaria

El edificio de la Hacienda Tributaria

cedida
0
15/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha abierto acta de inspección a 885 contribuyentes denunciados por otros ciudadanos a través de las llamadas denuncias públicas, según datos facilitados por el organismo dirigido por Santiago Menéndez.

La denuncia pública la presenta un ciudadano y permite poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pueden ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos.

De este modo, permiten poner en conocimiento de la Administración Tributaria la existencia de hechos ocultados total o parcialmente por los contribuyentes y con trascendencia tributaria.

En el año 2014 un total de 972 contribuyentes fueron inspeccionados tras haber sido denunciados por este canal, más que los 755 contribuyentes del año 2013 y que los 697 del año 2012. Hasta principios de octubre de 2015, la cifra asciende ya a 885 contribuyentes con acta de inspección. Las denuncias públicas recibidas cada año superan las 10.000 en los últimos ejercicios.

La denuncia pública tributaria forma parte del Ordenamiento jurídico Tributario desde la Ley General Tributaria de 1963. Su incidencia en los procedimientos de control tributario y, muy particularmente, en lo que se refiere a los procedimientos de comprobación e investigación Tributaria, propios del Área de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, es "sumamente significativa y valiosa", según la Agencia.

De hecho, supone un contrapunto a la información disponible en las bases de datos de la AEAT que sirve para contrastar esos otros datos y decidir en ocasiones la selección de contribuyentes para comprobación. Y algunos casos de investigación tributaria muy significativos tienen origen en estas denuncias.

Aún así, el inicio de actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia en sí, sino por la actuación investigadora de los órganos de la inspección.

¿CÓMO SE PRESENTAN ESTAS DENUNCIAS?

Se puede presentar una denuncia tributaria de forma telemática a través del procedimiento habilitado en la web de la Agencia. También se puede presentar en la Delegación o Administración de la Agencia cercana y, en general, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Puede presentarse personalmente en los lugares señalados o remitirse por correo.

La decisión sobre la carga para comprobación de las denuncias tributarias va en función de la calidad de la información facilitada, así como de las pruebas o principios de prueba aportados en las mismas. Éstos se contrastan con las bases de datos de la Agencia y si se aprecia una consistencia se acuerda la carga en plan de inspección.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual