Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

Uno de cada cuatro contratos temporales dura menos de siete días

  • La temporalidad de cortisima duración sube el 64% en la crisis y UGT pide más control por sospechar fraude a la Seguridad Social

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo.

ARCHIVO
0
09/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El 22,5% de los contratos que se hacen cada mes - la cuarta parte si se compara sólo con los contratos temporales- dura menos de siete días y su peso sobre el total no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. En 2007 sólo representaban el 13,7% del total de contratos, lo que significa que ha aumentado un 64% en estos ocho años, según un estudio realizado por UGT sobre datos de la Seguridad Social. El secretario de Acción Social del sindicato, Toni Ferrer, subrayó este jueves que se ha producido un aumento de la precariedad en el empleo debido a la temporalidad, en este caso de muy escasa duración, y al trabajo a tiempo parcial.

De cada cien contratos que se firman cada mes, 93 son temporales y sólo 7 indefinidos. Eso no quiere decir que el 93% de los trabajadores ocupados sea temporal, pero sí que hay un colectivo de alrededor de un tercio del total que encadena contratos temporales uno tras otro. Y la situación se ha agravado porque antes de la crisis hacían falta siete contratos temporales para crear un empleo indefinido y ahora son necesarios diez contratos temporales.

La precariedad de los contratos de menos de siete días se ha extendido a sectores y actividades de alto valor añadido. Según explicó Ana Viñas, del gabinete técnico de UGT, el 27,5% de los contratos en la industria manufacturera es de corta duración (inferior a siete días); el 25,2% en el área de información y comunicaciones; el 23,8% en actividades sanitarias y de servicios sociales; y el 19,7% en actividades profesionales y científicas, con datos correspondientes al mes de julio de este año.

Para evitar el abuso (los típicos contratos donde la empresa da de baja al trabajador el viernes por la tarde y le vuelve a dar de alta el lunes por la mañana para ahorrarse cotizaciones y sueldo por el fin de semana), en 2001 se estableción una sobrecotización del 36% sobre los contratos que duran menos de siete días -excepto interinos y actividades agrarias- que año tras año es nuevamente aprobada por orden ministerial. En una reunión con la Seguridad Social celebrada en septiembre, UGT demandó información para saber si se estaba pagando este recargo del 36% y la Seguridad Social se comprometió a hacer un análisis para determinar si había fraude. En 2010, en una circular de la Seguridad Social a sus oficinas territoriales, ya advertía de que se había detectado que algunas empresas no aplicaban correctamente el recargo del 36% y ofrecía que regularizaran su situación.

UGT sospecha que también se está defraudando ahora a la Seguridad Social y, aunque ésta ha "mostrado interés", Ferrer insiste en que es urgente porque se trata de un "fenómeno creciente". El sindicato que lidera Cándido Méndez plantea diversas iniciativas para acabar con el abuso de la contratación de muy corta duración. Lo primero, un seguimiento a través de la Tesorería de la Seguridad Social para comprobar si efectivamente se cotiza con el recargo del 36%. En segundo lugar, aumentar el control de la inspección de trabajo en los sectores donde se registran mayor número de contratos de este tipo para vigilar si obedecen a una causa justificada o no. Aumentar las sanciones y limitar el encadenamiento de contratos inferiores a siete días son otras de sus propuestas. APOYO 281 millones para subir el 0,25% las pensiones El Gobierno ha calculado que subir las pensiones un 0,25% el próximo año supondrá un aumento del gasto de 281,36 millones de euros -en 2015 fueron 271,8 millones-, según el proyecto de Real Decreto de revalorización de las pensiones remitido a los agentes sociales. El ministerio de Empleo y Seguridad Social explica en un comunicado que esta partida supone "un importante esfuerzo económico", aunque compatible con el objetivo de equilibrio presupuestario.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual