Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
automoción

Soria espera de VW soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo advierte de que es un "problema europeo" que requiere medidas a 28

Soria dice que España no tomará medidas a nivel nacional sobre VW

El ministro de industria, José Manuel Soria, ha asegurado, en relación al problema de los motores trucados de Volkswagen, que España "no va a tomar medidas nacionales porque se trata de un problema europeo".

ATLAS
1
Actualizada 01/10/2015 a las 14:01
  • EUROPA PRESS. LUXEMBURGO
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que espera del Grupo Volkswagen una propuesta con soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre, tras el escándalo por la manipulación de los motores diésel de once millones de vehículos del fabricante alemán para falsear sus niveles de emisiones contaminantes, porque, ha dicho el ministro, es un "problema europeo".

En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Competitividad e Industria de la UE en Luxemburgo, Soria ha revelado que el Grupo Volkswagen se ha comprometido a presentar un plan "antes del 31 de octubre" que ofrezca una solución "coche por coche, unidad por unidad", en un encuentro que mantuvo con responsables de la marca alemana en la tarde del miércoles en Madrid.

Soria ha indicado que recibió a una delegación alemana de Volkswagen para abordar la situación y pedirles "medidas reales" para "resolver un problema que han reconocido". Soria se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión y ha confiado en que la marca de automóviles cumpla con los compromisos que le trasladó en el encuentro.

El ministro español no ha aclarado si el Gobierno estudia tomar medidas legales contra el fabricante alemán y ha indicado, al ser preguntado por ello, que se estudiarán "todos los casos".

En el plano europeo, Soria ha insistido en la necesidad de contar con "los mejores test que podamos", en referencia a las pruebas en condiciones reales de conducción que ultima la Unión Europea para su próxima entrada en vigor.

Estas normas se aplicarán desde enero de 2016, pero los resultados que ofrezcan no serán impedimento para conceder la certificación hasta que los Estados miembros aprueben una segunda fase normativa en curso de negociación y que Bruselas confía en que esté lista para ser aplicada a finales de 2017.

"Voy a pedir que tomemos medidas que deben ser europeas. No esperamos tomar medidas nacionales, porque es un problema europeo", ha añadido.

Preguntado por el calendario previsto, Soria ha confiado en que los países de la UE trabajen para cumplir este proceso "en menos tiempo" del previsto, si bien ha recalcado que "lo importante" es que se logren "los mejores test posibles".

Soria ha apuntado que el sector del automóvil es "clave" para la Unión Europea y ha pedido que las nuevas medidas que se acuerden tengan en cuenta este factor. Y ha considerado que el sistema de control europeo actual "no es un mal sistema", aunque debe ser completado por las nuevas normas.

También ha abogado por hacer un "esfuerzo" para que las pruebas en condiciones reales de conducción sean "armonizadas" con las normas de terceros países.


  • isidro
    (02/10/15 05:29)
    #1

    Y si no es antes, será después. Soria en esta orquesta, como mucho toca la pendereta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual