Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

Asociaciones de consumidores se movilizan contra el Grupo Volkswagen

  • Manos Limpias se ha querellado contra los presidentes de VW Audi España, VW Navarra y Seat

0
Actualizada 30/09/2015 a las 21:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Asociaciones de consumidores como Facua o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han movilizado a través de plataformas contra el Grupo Volkswagen después de que haya reconocido la venta de coches con motores dotados con un programa informático que altera los datos de emisiones.

Estas acciones contra Volkswagen se registran prácticamente en todo el mundo, ya que el Grupo alemán, líder mundial de la industria del automóvil, ha informado de que estos motores han sido instalados en unos 11 millones de unidades en modelos, por el momento, de cinco de las doce marcas del Grupo -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales-.

Facua ha creado una plataforma de ámbito nacional para asesorar a los afectados, a la que hasta el momento se han unido más de 11.103 compradores de estos vehículos, y ha comenzado a asesorar a los usuarios sobre sus derechos en este caso.

OCU ha abierto a través de su plataforma "movilízate" una campaña de información para los afectados y ha exigido al fabricante de automóviles que detalle de forma inmediata los vehículos "trucados".

El sindicato Manos Limpias, por su parte, se ha querellado en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann.

El bufete de abogados Le Morne Brabant ha señalado que los afectados pueden ejercer su derecho de reclamar ante los tribunales y solicitar una indemnización "por haber sido engañados por parte de la firma alemana".

Y lo pueden hacer, ha añadido el despacho, amparándose en la ley "porque se les mintió en el momento de compra de sus vehículos, prometiéndoles unas especificaciones que no correspondían con la realidad, como tampoco correspondía la potencia y consumo garantizados por el fabricante".

Para ello, recomiendan confeccionar una demanda colectiva ya que tiene menos costes de litigio, mayor eficiencia judicial, mayor uniformidad para los acusados o la oportunidad de que a todos los demandantes se les cubran los daños y perjuicios.

Las acciones de los consumidores también se están conformando en Estados Unidos, donde surge la denuncia de manipulación de estos motores para cumplir con las normas de emisiones de óxido de nitrógeno (catalogadas como cancerígenas por la OMS en 2012).

En los últimos días, al menos nueve bufetes de EEUU y dos de Canadá han anunciado la presentación de demandas colectivas contra el fabricante después de que la Agencia de Protección Medioambiental revelase que trucó sus vehículos diésel para falsear las emisiones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual