Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gas

La UE, Rusia y Ucrania sellan un pacto para asegurar el suministro de gas en invierno

  • El acuerdo ​aleja el riesgo de cortes en el flujo durante los fríos meses de invierno

El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, a su llegada a la sede de la CE en Bruselas.

La UE, Rusia y Ucrania sellan un pacto para asegurar el suministro de gas

El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, a su llegada a la sede de la CE en Bruselas.

EFE
0
Actualizada 26/09/2015 a las 10:27
  • EFE. BRUSELAS
La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania cerraron este viernes un acuerdo para garantizar el suministro de gas ruso hacia territorio ucraniano y comunitario entre el próximo 1 de octubre y finales de marzo de 2016, con lo que se aleja el riesgo de cortes en el flujo durante los fríos meses de invierno.

El acuerdo incluye compromisos de las tres partes implicadas para asegurar el tránsito del combustible ruso.

Ucrania se compromete a comprar en octubre 2.000 millones de metros cúbicos de gas al gigante ruso Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares, una cantidad "ya disponible" que ya ha sido facilitada por el Gobierno ucraniano a la gasística ucraniana Naftogaz, que efectuará la operación y usará el combustible para completar las reservas de cara al invierno.

Rusia, por su parte, acepta aplicar un descuento al precio del gas que paga Ucrania hasta niveles similares a los que cobra a los Estados miembro de la UE durante el último trimestre de este año y el primero del año que viene, lo que lo rebajará de 251 dólares a 232 por cada mil metros cúbicos.

La Comisión Europea (CE), que ha actuado de mediadora en esta negociación, ha prometido seguir apoyando financieramente a Ucrania para que pueda seguir comprando gas y asegurando el tránsito hacia territorio comunitario.

En concreto, Bruselas movilizará antes de finales del año una cantidad no inferior a 500 millones de dólares.

El Ejecutivo comunitario ya aprobó el año pasado una asistencia macrofinanciera excepcional a Ucrania de 1.800 millones de euros, de los cuales ya se desembolsó un primer tramo en julio y el siguiente está previsto para antes de finales de año.

El acuerdo "es un paso crucial para asegurar que Ucrania tiene suficiente suministro de gas en el próximo invierno y que no hay amenazas para continuar con el tránsito seguro y de confianza desde Rusia hacia la Unión Europea", sostuvo el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic.

Sefcovic explicó que el nuevo paquete de invierno consiste en un protocolo y un anexo al contrato comercial existente entre Gazprom y Naftogaz que asegurará la aplicación práctica del protocolo.

El vicepresidente expresó "toda su confianza" en que se aplique el acuerdo firmado de manera porque resultará de beneficio para las tres partes.

"Tendremos un tránsito seguro a través del territorio ucraniano, la UE y Rusia", aseguró por su parte el ministro ruso de Energía, , Alexandr Novak, quien confió en que esto asegure el otoño y el invierno.

Novak admitió que "el proceso de negociación ha sido difícil", pero adelantó que "en el futuro no ahorraremos en esfuerzos para evitar cualquier problema".

El titular ucraniano de Energía, Vladímir Demchyshyn consideró el acuerdo de hoy como un paso "bueno" e "importante", al tiempo que dijo que las condiciones "son aceptables" para su país.

Destacó que este acuerdo será muy importante para que Ucrania pueda prepararse para mantener el sistema de calefacción durante el invierno, para apoyar a los productores locales que utilizan gas para sus actividades y para que el Ejecutivo de Kiev pueda seguir estabilizando la economía del país.

El ministro ucraniano explicó que no se ha rubricado el acuerdo todavía, que sí fue firmado con las iniciales de las tres partes, porque se necesita un procedimiento específico con el que han estado de acuerdo ambas partes y que se completará en los próximos días.

Demchyshyn aseguró que los 500 millones de dólares que se necesitan para la compra de gas de octubre "ya están disponibles en las cuentas de Naftogaz y son suficientes para comprar 2.000 millones de metros cúbicos de gas".

"La Comisión Europea nos ha apoyado en este proceso y creo que para finales de años tendremos más éxito en este sentido", comentó en referencia al nuevo desembolso de ayuda que Kiev espera del bloque comunitario.

Preguntado acerca del precio exacto del gas para Ucrania, Novak rehusó citarlo, pero sí dijo que el descuento que aplicará Moscú en aranceles será de 20 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

Asimismo, aclaró que el contrato entre ambas compañías no incluye, a diferencia del acuerdo del año pasado, el principio conocido como "Coge o paga" (take or pay, en inglés), que obliga a Naftogaz a abonar anualmente hasta 2019 por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual