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La facturación de la luz por horas tendrá 720 precios distintos al mes

  • ​En el mercado español hay 13,2 millones de usuarios acogidos al precio regulado de la electricidad

Un técnico observa los contadores de luz de un edificio.

La facturación de la luz por horas tendrá 720 precios distintos al mes

Un técnico observa los contadores de luz de un edificio.

J. Sesma
2
27/09/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Si hasta ahora no tenía claro cuál era el precio que estaba pagando por encender el interruptor, puede que a partir del próximo jueves despeje sus dudas... siempre que sea capaz de analizar cada una de las 720 horas que componen un mes completo, a razón de 24 por día. Porque el nuevo sistema de facturación eléctrica, que se pone en marcha el 1 de octubre permitirá que los recibos se calculen hora por hora.

Es decir, que si está más en su casa a partir de las ocho de la tarde, pagará la luz en función del precio al que en ese momento cotice la electricidad; si suele quedarse por las mañanas, abonará un precio diferente; o si tiene una vivienda en la playa a la que sólo va en vacaciones, le facturarán según el coste energético en esas semanas. Aunque el objetivo del Ministerio de Industria es aportar "transparencia", son muchas las dudas que se le plantearán a los más de cuatro millones de usuarios que, por ahora, pasarán a integrar este tipo de sistema.

No todos los ciudadanos sabrán cuánta luz pagan cada hora. Lo harán los clientes que se encuentren acogidos al precio regulado (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor -PVPC-), tal y como determina la ley. En el mercado español hay 13,2 millones de usuarios que se encuentran bajo este perfil, regidos por unas tarifas protegidas frente a quienes han optado por algunas de las múltiples ofertas del mercado liberalizado. Pero ni siquiera todos los clientes PVPC podrán comprobar cuánto pagan cada hora por la luz.

Sólo lo harán aquellos a quienes se les haya renovado su contador, sustituyéndoles el tradicional por uno inteligente. Es más, el aparato no solo debe estar instalado, sino efectivamente habilitado para realizar estas funciones. Hasta ahora, las compañías distribuidoras han renovado aproximadamente el 50% del parque de contadores, a un ritmo mayor del estimado inicialmente.

En 2018, la ley exige que todos los aparatos ya sean inteligentes. Si es usuario del mercado regulado y cuenta con la telegestión, su compañía comercializadora se encargará de facturarle hora por hora. ¿Y eso qué significa? Que podrá controlar aproximadamente un tercio del importe de su recibo. Porque el resto depende de los costes fijos y de los impuestos. Hasta ahora, las empresas facturaban el precio medio de la luz en función de unos perfiles medios de uso proporcionados por Red Eléctrica.

Desde este jueves, lo harán dependiendo de cuándo encienda el interruptor. Si lo hace a partir de las 12 de la noche y durante toda la madrugada, pagará menos. Si utiliza la electricidad desde las ocho de la tarde hasta medianoche, pagará más. Y si el uso es más intensivo durante el día, abonará un coste medio. El coste de la electricidad varía en función de la demanda -por las noches se intensifica su uso y aumenta el precio-, y del tipo de centrales que más energía aporten al sistema en cada momento -cuando arrecia el viento, se ponen en marcha las eólicas, que permiten rebajar los costes-.

Sin embargo, el ahorro que puede conseguir por poner una lavadora durante la madrugada será mínimo. En concreto, la diferencia de la tarifa PVPC entre el tramo más elevado -las 22.00 horas- y el más barato -las 01.00 horas- suele rondar el 15%. Sin embargo, a la hora de trasladar esta rebaja al importe total del recibo, supondría un ahorro medio del 4,5%, en el mejor de los casos y cambiando radicalmente sus hábitos de uso de electricidad.

Las compañías distribuidoras han estado probando estos nuevos sistemas para que a partir del día 1 no haya ningún problema. En el caso de Endesa, los simulacros de facturación horaria se han puesto en marcha en Zaragoza, a través de unas 80.000 facturas. Y no han observado prácticamente incidentes. De hecho, Ignacio Rodríguez Riera, responsable de facturación de la compañía, explica que "en el 99% de los casos, las diferencias del importe final del recibo horario apenas son de un euro" según los distintos tipos de consumo. Y en el 60%, "esas diferencias son de cero euros".

Los expertos consultados reconocen que no es tan fácil que una familia cambie el uso de electricidad que tenía hasta ahora, porque en determinados momentos sea más caro o barato encender el interruptor. Iberdrola también ha llevado a cabo un programa de pruebas en Valladolid a través de unos 29.000 clientes desde el pasado día 7 de septiembre.

NUEVAS FACTURAS

Las empresas están preparadas para comenzar a emitir facturas horarias después de haber realizado inversiones de calado en el proceso de instalación de los nuevos contadores.

Para conocer el precio de la luz que va a pagar, Red Eléctrica proporcionará a partir de las 20.00 horas de cada jornada los datos previstos para el día siguiente a través de su página 'web'. Así, los consumidores pueden planificar el uso de la electricidad que van a realizar.También las compañías ofrecerán la información necesaria para que sus clientes se acostumbren al nuevo método de cálculo.

Primero enviarán una carta -si no la ha recibido ya-para informarles sobre este cambio de facturación. Además, en sus respectivos portales de internet actualizarán los datos de precios del mercado y también los de los consumos horarios de cada usuario. Las nuevas facturas horarias también estarán adaptadas, aunque nadie puede esperar facturas con centenares de referencias de cada mes.

En primer lugar, se le indicará que está acogido al nuevo sistema de tarificación por horas. Además, el precio de la energía (euros por kilovatio/hora) será una media de todas las horas del mes. Y si lo que quiere es saber cuál ha sido el precio que le están aplicando, podría hacerlo a través de sus canales de comunicación habituales, donde le aclararán este nuevo laberinto de 720 horas.


  • lukasgrijander
    (27/09/15 12:56)
    #2

    Preocupante titular. A más variables para el cálculo del precio, más dificil su control. Ello implica más facilidad a la hora de engañar y robar al cliente. Y ya sabemos cómo se las gastan las grandes compañías. Nos van a robar a todos...

    Responder

  • Y me pregunto
    (27/09/15 09:52)
    #1

    De hecho, Ignacio Rodríguez Riera, responsable de facturación de la compañía, explica que "en el 99% de los casos, las diferencias del importe final del recibo horario apenas son de un euro" según los distintos tipos de consumo. Y en el 60%, "esas diferencias son de cero euros". si las diferencias son tan pequeñas ¿por qué las compañías distribuidoras se han gastado y van a gastar un dineral en renovar todos los contadores? Aquí hay gato encerrado nadie da duros a cuatro pestas y menos a tres cincuenta.

    Responder


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