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ECONOMÍA

Competencia y el Banco de España chocan por las comisiones en los cajeros

  • ​Competencia ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de infracción por una posible fijación concertada de la comisión

El Santander cobrará dos euros por el uso de sus cajeros a no clientes

El Santander cobrará dos euros por el uso de sus cajeros a no clientes

Dos personas utilizan los cajeros del Banco de Santander en una calle de Madrid.

EFE
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Actualizada 24/09/2015 a las 09:22
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  • COLPISA
El Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mantienen posiciones claramente enfrentadas en el conflicto de las comisiones bancarias por el uso de los cajeros automáticos.

Mientras desde el supervisor bancario se ha empujado a las entidades financieras para que llegaran a un acuerdo que impidiera la doble comisión en los cajeros, Competencia ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de infracción por una posible fijación concertada de la comisión.

En base a esta investigación que adopta la forma de «información reservada», la Dirección de Competencia ha reclamado a cada entidad bancaria que le especifique con todo tipo de detalle las comisiones que está cobrando actualmente por el uso de sus cajeros automáticos, de los cajeros de su red, de las tasas de intercambio en este tipo de operaciones, quiénes soportan estos costes y los conceptos por los que hacen estos cargos. Y, por supuesto, si tiene intención de implantar una comisión a los usuarios no clientes.

ACTAS DEL CONSEJO

Más aún, Competencia reclama por escrito conocer si el director de medios de pago -o cualquier otro empleado de dicho departamento- se ha reunido con sus homólogos de otras entidades. La Comisión quiere saber «lugar y fecha» de dichas reuniones con explicación del propósito de las mismas, temas discutidos, copia de actas, relación de asistentes y toda la documentación relativa a las mismas. La información que ha exigido Competencia a los bancos incluye todas las actas del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva desde enero de 2014 hasta ahora.

Esa información es extremadamente sensible y confidencial en muchos casos, por lo que el banco puede solicitar que se mantenga en secreto constituyendo pieza separada, pero no puede no entregarla -en casi de incumplimiento corre el riesgo de ser multado con hasta 12.000 euros diarios por el retraso-. Respecto a la comisión a los no clientes, Competencia inquiere por la «racionalidad económica» de la decisión, cómo se calculó, qué gastos está destinada a cubrir, quiénes deben pagarla y la fecha de su implantación.

También quiere saber cómo está previsto que se realicen las revisiones del importe de la misma (periodicidad, criterio de actualización de la cuantía). Un elemento clave en la investigación es saber cómo se ha tratado el asunto de la comisión a los no clientes por extraer dinero de los cajeros dentro del esquema de pagos del que cada uno es miembro (Servired, 4B, Euro6000) y si ha requerido una modificación de los estatutos del esquema.

Las entidades financieras niegan que exista acuerdo alguno para la fijación de comisiones bancarias por los cajeros y aseguran que no se ha pactado la nueva comisión motivo de la polémica. Con pacto previo o sin él, en las tarifas de comisiones de las entidades predominan las coincidencias y el cobro de dos euros a los no clientes por extraer dinero del cajero se iba a extender por varias entidades: Caixabank ya lo impone y BBVA y Santander lo habían anunciado.

Como defensa ante lo que se les venía encima, los integrantes de Euro6000 junto con Bankia y Sabadell (perteneciente a Servired) alcanzaron un pacto para no cobrar por el uso de los cajeros a los clientes de las entidades del acuerdo. Ahora, todos esperan a la orden ministerial anunciada por Economía. No obstante, el gobernador del Banco de España se mostró partidario esta semana de que quedara una sola comisión y que se la repartieran entre el banco propietario del cajero y la entidad emisora de la tarjeta, una propuesta que ya habían tratado las entidades en conversaciones telefónicas.



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