Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

Cerca de 150 concesionarios pactaron precios entre 2006 y 2013

  • La OCU anima a los compradores a reclamar en vía judicial los daños y perjuicios

Fila de coches en una exposición.

Cerca de 150 concesionarios pactaron precios entre 2006 y 2013

Fila de coches en una exposición.

ARCHIVO
1
Actualizada 23/09/2015 a las 11:30
  • DN.ES. PAMPLONA.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reconocido que 147 concesionarios de las principales marcas atentaron contra la libre competencia pactando precios entre 2006 y 2013, de manera que se ha abierto la puerta a los consumidores afectados para reclamar daños y perjuicios, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios.

"Los consumidores afectados pueden reclamar en vía judicial los daños y perjuicios, es decir, el descuento que no pudieron disfrutar por este falseamiento de la competencia", apunta la OCU. 

Además, la OCU facilita el listado de los 147 concesionarios implicados, que se pueden consultar pinchando aquí.

La CNMC impuso el pasado mes de julio la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en toda España, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas".

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium'. Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault (18,2 millones).


  • Daniel garcia salazar
    (24/09/15 15:45)
    #1

    Quisiera saber si en Vitoria también se pactaron precios

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual