Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Linde afirma que "España crecerá el 3% este año y el próximo"

  • Avisa de que alejarse de las reformas necesarias para mejorar la productividad y el empleo sería equivocar el camino"

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

Linde afirma que "España crecerá el 3% este año y el próximo"

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

EFE
0
Actualizada 21/09/2015 a las 12:23
  • EUROPA PRESS. MADRID.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que España tiene "garantizado" un crecimiento del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si se mantiene una política económica seria.

"Tenemos una perspectiva económica bastante buena", ha señalado Linde durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, tras asegurar que no se toma muy en serio las variaciones de una décima o dos en las previsiones (el Gobierno espera un PIB del 3,3%) porque la economía no es una ciencia exacta, sino de aproximación.

A su parecer, las previsiones económicas de España no peligran y la creación de empleo seguirá si se mantiene una política "seria, ortodoxa y responsable" que permita alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. "No es imposible", ha dicho.

Preguntado por si ha llegado el momento de subir los salarios, Linde ha dicho que se pueden incrementar en las empresas que van bien y pueden permitírselo, pero no de forma generalizada y allí donde esas subidas acaben generando un incremento del paro.

A su parecer, la reforma laboral favorece que los salarios puedan subir siempre y cuando no "amenacen" al empleo, un objetivo que debería ser esencial para no volver a una situación de recorte de puestos de trabajo. "Los salarios hay que subirlos, obviamente que sí, pero no de forma generalizada", ha subrayado.

En cualquier caso, Linde ha admitido que en España persisten dos vulnerabilidades importantes: el desempleo, que sigue en cotas "muy elevadas" incluso teniendo en cuenta la corrección de los últimos meses, y el nivel de endeudamiento, que sitúa al país en una posición "mucho peor" que la de otros como Alemania, Francia o Italia.

Según Linde, la posición deudora de España es "muy importante" y condiciona la política económica y la actividad del país, por lo que es necesario reducirla a base de crecer más que los demás, crear más empleo que lo demás y mantener la posición de superávit en la balanza de pagos.

REDUCIR EL DÉFICIT, LA PRINCIPAL TAREA DE CUALQUIER GOBIERNO

Preguntado por las elecciones generales de diciembre, Linde ha dicho que no le preocupa una coalición concreta entre dos partidos porque cualquiera puede desarrollar una política sensata o lo contrario. A pesar de ello, sí ha dicho que hay "puntos esenciales" que cualquier futuro gobierno debería mantener, como la consolidación fiscal.

En este sentido, el gobernador ha recordado que la reducción del déficit ha sido "esencial" en los últimos años, tanto en España como en Europa y ha advertido de que es "importantísimo" mantener esta senda para que la deuda pública empiece a bajar.

"Si no hay consolidación, seguiremos teniendo una deuda que no hará más que aumentar y eso puede llevar a que sea insostenible", ha señalado, tras reiterar que la única forma de parar este aumento es mantener el ajuste fiscal en la misma línea de años anteriores. Aún así, se ha mostrado convencido de que cualquier gobierno que se forme tras los comicios se dará cuenta de los parámetros reales de la economía española cuando "se ponga encima de la mesa a tomar decisiones".

POLÍTICA MONETARIA

Preguntado por la posibilidad de que el retraso de tipos por parte de la Reserva Federal influya en las políticas del Banco Central Europeo (BCE), Linde ha considerado que el programa de estímulo está "yendo muy bien" y que no hay razón para cambiarlo.

Sobre el nivel actual de tipos de interés, ha recordado que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho en varias ocasiones que mantendrá la política actual el tiempo que haga falta hasta que la inflación de la zona euro vuelva a acercarse al objetivo del 2%, que es su principal mandato.

MANTENER POLÍTICAS SERIAS DE REFORMAS

Sobre la economía mundial, Linde ha reconocido que la salida está siendo "más lenta y difícil" de lo esperado, con altibajos "no previstos". A su parecer, la situación es "gris, ni muy blanca, ni muy negra", puesto que hay elementos que permiten pensar que seguirá la recuperación, pero no está garantizada.

A su parecer, lo único que se puede hacer para garantizar que la recuperación continúa es mantener una política "seria" de reformas que mejoren la productividad y el empleo. "Todo lo que sea alejarse de estas reformas para mejorar la productividad y el empleo sería equivocar el camino", ha advertido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual