Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

​La deuda pública baja en julio tras dos meses de subidas

  • El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo

0
Actualizada 17/09/2015 a las 12:20
  • europa press. madrid
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado julio con un descenso de 12.733 millones de euros tras dos meses de subidas, y se ha situado en 1,040 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España publicados este jueves.

De acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press a partir del último dato de deuda publicado por el Banco de España y correspondiente al segundo trimestre del año, la deuda pública de julio rondaría el 96,6% del PIB.

Y volvería a bajar como ya hizo en abril y tras los incrementos de mayo y junio. Con este nuevo descenso, la deuda se aleja más de dos puntos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en julio un 3,3% respecto a los 1,006 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total, aunque también explican la mayor parte del descenso del endeudamiento público en julio. Estos préstamos cayeron en 10.299 millones de euros respecto a junio, hasta los 764.811 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5%.

En la misma línea, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 197.687 millones de euros en julio, se redujeron en 4.275 millones de euros respecto al mes de junio y registraron un descenso del 3,35% frente a julio de 2014.

En cambio, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 1.841 millones de euros, hasta los 77.605 millones en julio, lo que representa un repunte mensual del 2,4%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 6,26%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual