Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMISIONES EN LOS CAJEROS

El Banco de España reclama a Economía una norma que clarifique las comisiones en los cajero

Bankia, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença acuerdan no cobr
ar recargo a sus clientes
 

El Santander cobrará dos euros por el uso de sus cajeros a no clientes

El Santander cobrará dos euros por el uso de sus cajeros a no clientes

Dos personas utilizan los cajeros del Banco de Santander en una calle de Madrid.

EFE
0
17/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El Banco de España propondrá a la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, que modifique la orden ministerial sobre transparencia bancaria para que "clarifique taxativamente la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros", según explicaron fuentes del supervisor bancario. Esa norma tendrá que aclarar qué comisión se tiene que retirar o contra quién se puede actuar. A finales de julio, el Banco de España advirtió a las entidades financieras de que retirar dinero de un cajero era un único servicio y sólo se podía cobrar una comisión por ello.

Desde la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae se han presentado denuncias ante el supervisor por cobros de doble comisión al sacar efectivo de cajeros de Caixabank (única entidad que por ahora está aplicando la comisión de dos euros a los no clientes), pero el Banco de España no ha adoptado ninguna medida. Con la normativa actual resulta muy difícil decidir a quién sancionar, señalan fuentes de la entidad, las tarifas de las comisiones bancarias son libres y el Banco de España no puede prohibir su cobro ni limitar sus cuantías. En Reino Unido sí se prohibió en los años 90 la comisión por sacar dinero del cajero al considerarla excesiva y desproporcionada respecto al coste que tenía para el banco.

En realidad, el organismo que dirige Luis Linde propuso al sector que encontrara una fórmula que solucionara el problema de la doble comisión y que llegaran a un entendimiento entre todas las entidades. A su vez, los bancos le dijeron al supervisor que apuntara él la solución. Mientras los días pasaban sin resolverse el dilema, en el Ministerio de Economía empezaban a perder la paciencia. Este miércoles, el Ministerio de Economía anunció que actuará para evitar la doble comisión si no lo hace el Banco de España, aunque puntualizando que espera una pronta actuación del supervisor. Se pone una vez más de manifiesto la falta de entendimiento entre Linde y Guindos. A la presión por parte del ministro, el Banco de España respondió dejando claro que hace falta una norma y que el competente es el Ministerio de Economía.

Mientras, para los usuarios el tiempo corre. El próximo lunes, el BBVA impondrá la comisión de dos euros a los no clientes que extraigan efectivo de sus cajeros y el Banco Santander cobrará también por el uso de sus terminales a los no clientes posiblemente a partir de octubre. La doble comisión se produce cuando la entidad propietaria del cajero cobra por su utilización al no cliente y, al mismo tiempo, la entidad emisora de la tarjeta le cobra a su cliente por haber sacado dinero del cajero de otro banco.

El mismo usuario paga dos veces pero a dos entidades distintas. La solución, a juicio de Adicae, debería venir por la supresión de la comisión de los dos euros cuando se acude a cajero ajeno porque es la que no aparece en ningún contrato y la que ha alterado los usos y costumbres. Sin embargo, fuentes del sector bancario apuntan en dirección contraria a tenor de lo que van a hacer Caixabank y BBVA.

Ninguno de ellos se ha echado atrás en el cobro de los dos euros a los no clientes en sus terminales pero aceptan no cobrar comisión a sus clientes por el uso de la tarjeta de débito en cajeros de otras entidades cuando les impongan desde ese otro banco los dos euros. Así no hay doble comisión. Una solución que muy probablemente se ha hablado con el Banco de España, ya que es así como se actúa en el sector financiero: con discreción, pero sabiendo dónde se pisa. No obstante, para que esto funcione realmente, todos los bancos tienen que hacer lo mismo.

El mundo de las comisiones bancarias se rige por la "ley de la jungla", asegura Fernando Herrero, secretario general de Adicae. Son muy variadas, pero en líneas generales se puede decir que, por sacar dinero de un cajero de otro banco pero de la misma red oscilan entre 0,75 euros y 4 euros, y si se retira de un cajero de distinta red el mínimo son 2,5 euros por extracción.

Con las tres entidades financieras más grandes de España, que controlan casi la mitad de los 50.000 cajeros automáticos que existen en España, decididas a cobrar por el uso de sus terminales a los no clientes, el resto de los bancos empiezan a adoptar medidas defensivas. Ayer se hizo público el acuerdo entre Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell para que todos sus clientes puedan retirar efectivo sin recargo en cualquiera de los cajeros de los integrantes del acuerdo y la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables cuando realicen reintegros en los cajeros del resto.

Bankia, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontiyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank suman 17.730 terminales, alrededor del 37% del total y cubren todo el territorio. Por otra parte, el Banco Popular ha acordado con ING que los clientes del banco naranja puedan utilizar los 2.700 cajeros de la entidad que preside Angel Ron. ING pagará al Popular una cantidad por cada extracción y en función del importe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual