Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGUNDA RECESIÓN ESPAÑOLA

La segunda recesión en España fue más grave e intensa de lo anunciado

El INE revisa a peor las caídas del PIB entre 2011 y 2013

0
16/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
La crisis en España ha sido más grave de lo que se pensaba. La revisión de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahonda el perfil de la segunda recesión y corrige a peor entre cuatro y cinco décimas las caídas del PIB de los años 2011 a 2013. Así, la economía española decreció un 1,1% en 2011 y no el 0,6%; en 2012, el PIB cayó un 2,6% (-2,1% era el dato anterior), y en 2013 bajó el 1,7% y no el 1,2%.

El crecimiento de 2014 no varía, se mantiene en el 1,4%, tal y como se publicó en el mes de febrero, pero cambia la composición de dicho crecimiento con una menor aportación de la demanda nacional (1,6% en lugar del 2,2% inicialmente estimado) y un mejor comportamiento de la demanda externa (-0,2% frente al -0,8% publicado anteriormente) debido a la revisión al alza en el crecimiento de las exportaciones y la rebaja en las importaciones.

En cuanto a la demanda nacional, el crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja en nueve décimas y queda justo en la mitad de lo anunciado (0,9%), mientras que sube seis décimas el incremento de la formación bruta de capital, que pasa a ser del 4,8%. Es decir, hubo menos consumo de los hogares (sólo aumentó el 1,2%, la mitad de lo estimado inicialmente) y más inversión. La evolución en el gasto de las Administraciones Públicas en 2014 fue una décima inferior y se quedó en el 0%. La revisión de los datos es habitual a medida que se amplía la información estadística disponible.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en el Pleno del Congreso de los Diputados que la revisión de las cifras de PIB demuestra que la crisis ha sido más "grave, dolorosa e intensa" de lo estimado, la "más larga y profunda" de la historia moderna y que el cambio de rumbo que se ha producido estos años "no tiene parangón". "Las cifras demuestran que España no conoció los brotes verdes", recalcó el ministro durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Guindos señaló que la pérdida de renta entre los años 2008 a 2013 fue de nueve puntos porcentuales, cuatro veces más que la caída del PIB de la zona euro. A su juicio, es "fundamental" mantener tasas de crecimiento cercanas al 3% los próximos años para dejar atrás la crisis "de una vez por todas". "Revertir las reformas y deshacer el camino hecho es el gran riesgo", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual