Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GANADEROS ESPAÑOLES

España recibirá 25,5 millones de Bruselas para paliar la crisis láctea

  • Los ganaderos valoran la ayuda, reforzada por un aumento del sistema de almacenamiento privado, pero la ven "insuficiente"​

0
16/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
"Es un parche, en modo alguno una solución". Así valoraron este martes desde varias organizaciones agrarias la ayuda que finalmente recibirá España de los fondos comunitarios para paliar la crisis que arrastran los productores de leche desde hace meses. Son 25,5 millones de euros que, además, habrá que dedicar en parte al sector porcino para mitigar la caída de las exportaciones a Rusia.

La Comisión Europea sitúa a España como el sexto socio que más dinero obtendrá de las arcas comunitarias, por detrás de Alemania (69,2 millones de euros), Francia (62,9 millones), Reino Unido (36,1 millones), Holanda (29,9 millones) y Polonia (28,9 millones), aunque algo por delante de Italia (25 millones).

La mayoría de los ministros de Agricultura de la UE, reunidos en Bruselas, dieron una acogida "positiva" al reparto de asignaciones. La titular española, Isabel García Tejerina, quiso destacar incluso que se había "más que duplicado" la cantidad que recibió en 2009 para fines parecidos. Pero otros, como Austria y Polonia, tacharon de "claramente insuficiente" el dinero recibido.

A la hora de atribuir los fondos, en Bruselas ha pesado más el criterio de las cuotas lácteas, puesto que el 80% de los 420 millones de euros repartidos siguen el orden en que se atribuyeron aquellos en 2014. El 20% restante, sin embargo, sí ha tenido en cuenta criterios a favor de los ganaderos más afectados por la crisis.

Pese a esta descompensación aparente, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, defendió en las redes sociales (Twitter) que la distribución estaba "diseñada para ser justa" y, además, "con un espíritu de solidaridad". Pero sus palabras no convencieron a los agricultores de la UE que, a través de la plataforma COPA-COGECA, lamentaron que los ministros nacionales "no hayan presionado para la adopción de más medidas".

Lo que sí hicieron los representantes de España, Francia, Italia y Bélgica fue advertir a las autoridades comunitarias de que "vigilarán de cerca el mercado" y no descartan pedir ayudas extra en el futuro, entre ellas elevar el precio de intervención de la leche a partir del cual la Comisión compra 'stocks' para "equilibrar" oferta y demanda.

Dependerá mucho de cómo funcione, subiendo precios de forma indirecta, el "nuevo y mejorado" -en palabras de Hogan- esquema de almacenamiento privado para la leche privada en polvo, así como los que tiene previsto poner en marcha tanto para el queso como para la carne de porcino. Con ello se podrán retirar hasta 100.000 toneladas de leche por un período máximo de 12 meses.

Reclaman más "generosidad" Además, la UE_destinará otros 30 millones a campañas de promoción e igual suma al reparto de excedentes lácteos entre los refugiados sirios. Pero para los ganaderos españoles el problema del sector es "mucho mayor" y reclaman "más generosidad" a Bruselas con "los fondos de todos".

Según la organización COAG, a cada productor nacional le tocaría menos de un céntimo por litro (0,004 euros), unos 163 euros al mes. Apenas un suspiro dentro de la "ruina" que sufren los productores, lamenta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual