Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUBILACIONES ANTICIPADAS

Las jubilaciones anticipadas caen al 11% pese al aumento del paro

  • Las medidas restrictivas de acceso y el mayor nivel educativo hacen que aumente la edad real de retiro​

0
15/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Cada vez hay menos trabajadores que se jubilan anticipadamente en España. A pesar de que la crisis económica y el aumento del paro en los últimos años habría podido desembocar en un incremento sustancial de las personas que optan por jubilarse antes de tiempo al haber perdido su trabajo y no encontrar un nuevo empleo, la realidad es que se ha retrasado la edad efectiva de jubilación y descendido el retiro anticipado.

Los últimos Gobiernos -del PSOE y del PP- han aprobado medidas para frenar el acceso a la jubilación antes de la edad legal, lo que ha provocado un incremento constante de la edad media efectiva de jubilación. El porcentaje de jubilados entre 53 y 64 años ha caído desde el 14% en 2005 hasta el 11% en 2014, según un análisis publicado en la revista 'Focus on Spanish Society' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los cálculos basados en la Encuesta de Población Activa muestran que mientras en 2005 -en plena bonanza económica- el 14% de los trabajadores entre los 53 y 64 se retiró de forma anticipada, en 2014 sólo lo hizo el 11%. En números absolutos, el número de jubilados anticipadamente entre la población de edad comprendida entre 53 y 64 años se ha mantenido estable o con un ligero descenso.

Elisa Chuliá, editora de 'Focus on Spanish Society' y profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, señala que en este descenso de la jubilación anticipada inciden varios elementos. El más relevante han sido los cambios legales que han restringido y penalizado anticipar el retiro; pero también que ahora las personas que llegan a la jubilación tienen niveles educativos más altos que en el pasado y, por tanto, más capacidad para seguir en su trabajo o encontrar otro. Aún asi, Chuliá recalca que "el problema es que no se trata sólo de retrasar la jubilación, sino de que tiene que haber puestos de trabajo para esa gente mayor".

El descenso de la jubilación anticipada se ha producido especialmente entre los varones, ya que hace diez años un 20% de los que tenían entre 53 y 64 años declaraba hallarse jubilado, mientras que en 2014 sólo lo estaba el 15%. Entre las mujeres de la misma edad, el porcentaje de jubiladas anticipadamente ha permanecido prácticamente estable en torno al 6% o 7%.

Las sucesivas medidas aprobadas por los Gobiernos, como el retraso a los 63 años de la edad para poder retirarse anticipadamente o el aumento al 7,5% del porcentaje de descuento de la pensión por cada año que se adelanta la jubilación, han llevado a un lento pero ininterrumpido incremento de la edad media efectiva de jubilación. Según los últimos datos de la OCDE, en 2012 era de 62,3 años para los hombres y de 63,2 años para las mujeres, superando a Alemania (62,1 y 61,6), Grecia (61,9 y 60,3), Italia (61,1 y 60,5) y Francia (59,7 y 60 años respectivamente). Por el contrario, tienen una edad media real de retiro por encima de la española Holanda (63,6 y 62,3), Reino Unido (63,7 y 63,2), Suecia (66,1 y 64,2) y Portugal (68,4 y 66,4).

La revista de Funcas compara también el gasto en protección social. España gastaba en 2013 un 17,6% en términos de Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo del 25,1% de Dinamarca , el 24,9% de Finlandia, el 24,5% de Francia, el 22,6% de Suecia o el 21% de Italia, Sin embargo, está en niveles similares a Noruega (17,5%), Holanda (17,2%) o Reino Unido (16,9%). Donde sí se observan diferencias es en la composición de ese gasto social. En España, las prestaciones por desempleo y supervivencia tienen un peso mucho más elevado, mientras que al apoyo a las familias y los hijos y la lucha contra la exclusión social se dedican comparativamente pocos recursos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual