Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La gran superficie pide libertad horaria para equipararse al comercio 'on-line'

Las distribuidoras, que crearon 6.200 empleos en 2014, alertan ante las regiones que les aplican más impuestos y las que limitan su actividad Madrid

IKEA punto entrega Pamplona

IKEA punto entrega Pamplona

IKEA punto entrega Pamplona

5
15/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Las grandes empresas de la distribución insisten en la histórica reclamación que vienen solicitando desde hace años, y que sólo la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha: la libertad de horarios de los comercios -grandes o pequeños-, independientemente del día, la comunidad autónoma o el sector que se trate, para afrontar con más fiabilidad su futuro. Así lo volvió a pedir este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, en la asamblea anual de la organización. "¿Se va a prohibir a los consumidores comprar un domingo a través de Amazon?", se preguntó durante su intervención.

Las empresas del sector alertan ante "el discurso proteccionista que ha vuelto a aparecer" en torno al comercio. "No vamos a ser capaces de frenar a los compradores", insistió Merry del Val, quien puso sobre la mesa otro competidor de las limitaciones horarias: internet. "Impedir que el formato comercial físico pueda dar la batalla contra estos nuevos competidores" al no dotarles de flexibilidad en sus aperturas, según el presidente de Anged, es un error.

En su lucha por conseguir la liberalización del sector, Alfonso Merry del Val señaló que no comprende "cómo una potencia con 70 millones de turistas al año no permita abrir los domingos sus comercios". El Gobierno ha autorizado este año 700 zonas de gran afluencia turística, donde los establecimientos disponen de libertad horaria, en función de la estacionalidad y meses de verano. Pero desde la organización que aglutina a los grandes distribuidores -El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Ikea o Leroi Merlin, entre otros- quieren que se extienda el modelo madrileño a todo el país.

"Impedirlo es perfectamente inútil", señaló Merry del Val. Anged recuerda que mientras que en España el número de empleados del comercio minorista ha aumentado un 2,3% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo de 2012, en Madrid esta mejoría se ha acercado al 10%. La estadística no distingue entre el comportamiento de esta comunidad y otras, la evolución de sus economías y la heterogeneidad que muestra el mercado laboral entre provincias.

Los grandes distribuidores se sienten en el medio de la diana por parte de algunas comunidades autónomas, a tenor de las medidas aprobadas en torno a este sector. De hecho, Anged carga contra los gobiernos que han aprobado impuestos para gravar sus actividades. "Las moratorias -en referencia a leyes como las de Cataluña-, los impuestos -hasta seis regiones aplican tributos específicos para estas superficies- y todo tipo de restricciones a los grandes formatos que siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio son medidas huecas, cómodas y baratas pero no alcanzarán sus objetivos", señaló Merry del Val. El presidente de Anged contrarrestó estas decisiones con ejemplos como los de Portugal, Italia, Francia o Reino Unido, donde sus legislaciones van en sentido contrario a lo que se está haciendo en algunas partes de España.

Desde Anged conminan a los políticos a aprovechar "la revolución del consumo" que se vuelve a registrar en la economía, con incrementos de ventas en las grandes superficies por primera vez en siete años de crisis. La facturación de las firmas de Anged mejoraron un 1,6% el año pasado, invirtieron 1.260 millones y sumaron 140 nuevos establecimientos, la mayoría agencias de viajes y superficies especializadas. Además, crearon 6.200 puestos de trabajo en todo el país, una cifra que será similar a la de este año, según las previsiones de la organización, además de los miles de empleos indirectos que generan con su actividad diaria.


  • Andres
    (15/09/15 15:39)
    #5

    En Gibraltar (algo saben de vender cosas), pa las 6 de la tarde to cerrau.

    Responder

  • may
    (15/09/15 09:47)
    #4

    quieren darle la puntilla al pequeño comercio.

    Responder

  • josé luis
    (15/09/15 08:57)
    #3

    como pequeño comerciante creo que lo que quieren es copar todo el mercado para que cuando estén ellos solos y no existamos los pequeños aliarse como las telefonías o productores de gasolinas para pactar y subir los precios, a parte de que estos ya tienen todos webs para venta on line, es absurdo, y si la gente va los domingos a comprar al final se arrepentirá y lo pagará como digo porque nos harán desaparecer y todo encarecerá.... a  aparte de que si la gente mirase mas los precios, como veo en la vuelta al cole, la gente ahorra en el pequeño comercio....

    Responder

  • Huba
    (15/09/15 07:28)
    #2

    Es un argumento la mar de burdo. Pueden abrir tiendas no line!

    Responder

  • conciliacion
    (15/09/15 07:08)
    #1

    ¿Y que pasa con la conciliacion familiar??? Como tambien tenemos cada vez mas horarios draconianos y menos vacaciones,¿van a ampliar los horarios escolares? Cada vez menos natalidad,¿ a alguien le sorprende?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual