Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTIDADES FINANCIERAS

BBVA cobrará 2€ a los no clientes por usar sus cajeros a partir del día 21

  • Evitará, no obstante, una doble comisión al no penalizar a sus clientes cuando acudan a otros bancos donde les cobren dicho cargo

Sacando dinero en un cajero

Sacando dinero en un cajero

Sacando dinero en un cajero.

ARCHIVO
0
12/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
BBVA cobrará a partir del 21 de septiembre la comisión de dos euros a los que no sean sus clientes por sacar dinero de sus cajeros automáticos, según confirmaron fuentes del BBVA. Al mismo tiempo, no cobrará comisión alguna a los clientes del grupo BBVA cuando utilicen cajeros de otras entidades donde les impongan el pago de dos euros, con lo que evita que sus clientes paguen doble comisión. Las conversaciones con el Banco de España para determinar cuál de las dos comisiones debería eliminarse están detrás del retraso en imponer los dos euros por parte del BBVA, ya que en principio estaba previsto hacerlo el próximo lunes 14 de septiembre.

El BBVA se une así a lo que hace meses impuso Caixabank, que fue la entidad que empezó a cobrar una comisión de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros. Próximamente les seguirá el Banco Santander.

El Banco de España advirtió a las entidades de que no podían cobrar dos comisiones por un mismo servicio, en este caso disponer de efectivo a través del cajero automático. Los bancos venían cobrando una comisión a sus clientes por utilizar su tarjeta de débito en los cajeros de otras entidades. Al imponer las entidades propietarias de los cajeros otra comisión de dos euros, el cliente acaba pagando dos veces -a su entidad, emisora de la tarjeta, y a la dueña del cajero-. Para evitar la sanción del supervisor bancario, las entidades que están imponiendo la comisión de dos euros a los no clientes eliminan, a la vez, la que cobraban a sus propios clientes cuando sacaban dinero en otro banco.

El BBVA justifica la imposición de la comisión de dos euros a los no clientes no por incrementar los ingresos sino por razones de “excelencia en el servicio a los clientes de BBVA”. Lo que pretende es poner en valor la “amplia red de cajeros”, en la que el banco ha realizado importantes inversiones, y los servicios prestados a través de ellos, ya que además de realizar disposiciones de efectivo se pueden hacer numerosas operaciones. El BBVA, como Caixabank o Santander persiguen utilizar la red de cajeros como un elemento para vincular y atraer nuevos clientes, “ofreciendo entre otras ventajas el hecho de tener a su disposición nuestra extensa red de cajeros en la que pueden disponer de efectivo sin pagar comisiones”, señalan desde la entidad que preside Francisco González.

EVITAR PERJUICIOS AÑADIDOS

A partir del lunes 21 de septiembre, BBVA cobrará directamente al titular de la tarjeta de otra entidad que utilice sus cajeros y renuncia a cargar otro importe adicional al banco emisor de la tarjeta. Con ello no cobrará doble comisión a los no clientes ni sus clientes pagarán tampoco tendrán que abonarla en otras entidades. Cuando éstos dispongan de efectivo en alguno de los bancos que cobran directamente a titulares de tarjetas BBVA, éste no les penalizará por dichas operaciones a fin de evitar posibles perjuicios añadidos, según explicaron fuentes de la entidad.

La nueva comisión por el uso de cajeros ha cambiado la estrategia de las entidades y forjado alianzas insospechadas. Para hacer frente a los tres grandes bancos (Caixabank, BBVA y Santander) que van a cobrar los dos euros y que dominan alrededor de la mitad de los 48.700 cajeros de la red nacional, se ha formado una alianza entre Euro 6.000 (integrado por Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank y Abanca), Bankia y Banco Sabadell para no cobrar a los clientes de todas ellas cuando usen los cajeros de las entidades de la alianza, pero sí a los usuarios de otros bancos. Entre las ocho entidades controlan 17.800 terminales, mientras que Caixabank cuenta con 9.600 cajeros, el BBVA con casi 6.000 y Santander tiene cerca de 5.000.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual