Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
productores de leche

García Tejerina impulsa un acuerdo que encarecerá el precio de la leche

  • El Gobierno logra acercar más las posturas en el conflicto lácteo, aunque los ganaderos reclaman garantías jurídicas

1
11/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El final del conflicto que arrastra desde hace meses el sector lácteo parece más cercano, pero los ganaderos aún no han salido del túnel. Es la conclusión de la reunión celebrada este jueves entre el Gobierno y las partes implicadas -productores, industria y distribución-, que finalizó con una propuesta de acuerdo valorada por la mayoría pero que no se firmará hasta verse cambios.

Y es que la desconfianza sigue reinando entre los eslabones de esta cadena alimentaria, siendo precisamente los ganaderos los más recelosos. Dos de las cuatro organizaciones que los representan pusieron reparos serios al pacto porque dudan sobremanera del cumplimiento de unos puntos que se recogen como "compromisos" sin que exista obligación alguna de realizarlos.

Para COAG "no responde" a lo que exigen los productores porque es "muy genérico". También lamenta que sea un acuerdo "voluntario" sin garantías jurídicas de que se cumpla, que es justo lo que reclaman desde UPA_o no lo firmarán. Asaja también espera un refrendo legal porque "esos compromisos los tenemos que ver en la práctica", aunque como a las Cooperativas Agro-Alimentarias les satisface el acercamiento.

La propuesta de acuerdo, de tres hojas de extensión, supondría acabar con la más que polémica práctica de la distribución que utiliza la leche como "reclamo comercial". "El compromiso es que ya no se tiren los precios a la baja para atraer a los clientes", afirmó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Grandes superficies y supermercados aceptarán "valorizar" la leche y sus derivados, identificando mejor su origen -para destacar la producción nacional- y apostando por contratos largos con los proveedores.

Eso sí, nada de concretar precios porque fijar un mínimo, como Francia, podría atentar contra las normas del libre mercado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está atenta a cualquier movimiento al respecto. "Hay unas líneas rojas que no podemos pasar -dijo García Tejerina- pero, donde se pueda obligar, lo haremos".

BAJADA A DOS VELOCIDADES

El efecto práctico para el consumidor es que pagará más, aunque se desconoce cuánto. Los últimos datos conocidos, correspondientes a junio, apuntaban que mientras los ganaderos recibían una media de 30,3 céntimos por litro, casi un 17% menos que hace un año, en los lineales de la distribución costaba entre 67 y 71 céntimos, apenas un 5,6% menos que 12 meses atrás. Es decir, una bajada casi tres veces inferior.

Para la industria láctea (Fenil), grandes superficies y supermercados son los grandes beneficiados de esa diferencia, mientras éstos alegan que no venden por debajo de coste y "cada uno puede fijar sus condiciones comerciales. Por eso, los fabricantes están dispuestos a que se conozcan -aunque sin pormenorizar empresas- los precios a los que venden, sobre todo para productos de marca ‘blanca (distribución)’.

Las empresas aceptarán, además, "compartir los ganaderos la revalorización" que obtengan con los nuevos precios, aunque no se cuantifica en qué proporción. El Gobierno, que espera nuevos avances en los "próximos días", aboga asimismo por generalizar un contrato tipo de compraventa y que los productores se junten en organizaciones mayores.


  • Rodrigo Estiza
    (11/09/15 10:00)
    #1

    Gracias por subirnos el precio de la leche para que unos pocos empresarios-ganaderos puedan seguir haciendo negocios con el dinero de nuestros impuestos . Y después dicen que vivimos en un sistema capitalista ¡¡Y una leche!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual