Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Paro

Los hogares en dificultades se triplican en el último lustro

  • ​Casi la mitad de los hogares españoles llega a duras penas a finales de mes, debido al grave problema del paro

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo.

ARCHIVO
0
10/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Casi la mitad de los hogares españoles llega a duras penas a finales de mes, debido al grave problema del paro -cuya tasa no bajaba del 22,4% en el ecuador del año, según el INE- y a la reducción salarial -el sueldo medio ha caído casi un 5% desde 2011, también conforme a datos de Estadística-. Así se desprende, al menos, de una encuesta publicada este miércoles por la OCU.

Los datos de dicha consulta, realizada a finales del año pasado entre más de 2.000 personas, revelan que el 46% de los hogares atraviesan serias dificultades económicas según manifiestan sus miembros, más del triple que un lustro atrás (el 13% en 2010). El INE, por su parte, situaba en su última encuesta de condiciones de vida en el 22,2% el volumen de población que está en riesgo de pobreza o exclusión en España -este umbral estaba en 7.961 euros (ingresos netos al año) para los hogares unipersonales y en 16.719 euros anuales en aquellos compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años-.

En el caso de las parejas con hijos y un único sueldo, llegar a fin de mes es toda una odisea para el 43% de los hogares, porcentaje que baja al 28% si hablamos de pensionistas que viven solos y hasta el 24% si nos referimos a parejas con hijos aunque con dos salarios.

DESCUBIERTOS Y TARJETAS

Más de un tercio de las familias encuestadas afirma haber llegado a fin de mes sin dinero en sus cuentas, mientras que la mitad se ha visto obligada a recurrir a la tarjeta de crédito para costear sus gastos. Y es que uno de cada cuatro ciudadanos tuvo algún descubierto en sus cuentas durante 2014, según la OCU.

De hecho, en uno de cada tres hogares (32%) se han demorado en los pagos, por lo menos una vez, el año pasado. El 20%, en concreto, se ha retrasado con la hipoteca o el pago de impuestos, y el 6% de los consultados está en una lista de morosos.

También resulta llamativo que aunque el 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, la mitad afirma que no puede ahorrar ni siquiera una cantidad mínima debido a sus problemas económicos. Frente a ellos, un 12% señala que sí puede reservar unos 1.000 euros al año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual