Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRODUCTORES DE LECHE

Los productores de leche piden un precio mínimo de 30 céntimos por litro

  • El Gobierno apoya las reivindicaciones de los ganaderos, pero recuerda que la UE prohíbe fijar un precio mínimo​

6
05/09/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Las protestas que protagonizan los ganaderos por los bajos precios de la leche viven sus días fundamentales. Este viernes la 'Marcha Blanca', una columna formada por centenares de productores que partió el pasado 25 de agosto, llegó a Madrid y planteó sus reivindicaciones al Gobierno. Una manera de presionar ante la otra gran cita, el próximo lunes, cuando se celebrará una cumbre extraordinaria de ministros de Agricultura en Bruselas para abordar el problema. De momento, los ganaderos dejaron este viernes clara su postura y volvieron a solicitar un precio mínimo de venta y criticaron a la industria láctea.

En concreto, los sindicatos agrarios UPA y COAG advirtieron que rechazarán cualquier acuerdo que proponga el Gobierno para acabar con las reivindicaciones del sector que no contemple un mínimo en el precio del litro de leche que se sitúe por encima de los 30 céntimos. De momento, en España la media se sitúa en los 29,3céntimos pero hay regiones como Galicia donde cae a 24 o 25 céntimos. Una situación que acaba con la rentabilidad del sector. "España corre el riesgo de perder la producción de un producto básico como es la leche", señaló este viernes el secretario general de COAG, Miguel Blanco. En este sentido, recordó que más de 2.000 ganaderos han tenido que cerrar sus explotaciones por los problemas de rentabilidad. Por su parte, el líder de UPA, Lorenzo Ramos, pidió al Gobierno que sea valiente frente a las empresas de distribución que "no tienen ninguna vergüenza, que hacen lo que les da la gana, y las instituciones se lo permiten".

En su opinión, la industria láctea, "en lugar de ponerse junto a los productores, se arrodilla delante de la distribución y machaca al ganadero".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunió con los representantes de los ganaderos y asumió como propias las reivindicaciones del sector, aunque recordó que la UE prohíbe fijar un precio mínimo para la leche. En cualquier caso, recordó que el Ejecutivo ya trabaja en distintas medidas. De hecho, el Gobierno concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para las explotaciones que vendan por debajo de su rentabilidad. Una medida que podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones que producen por debajo de los niveles de rentabilidad.

La ministra, que fue abucheada durante a su llegada a la Feria Agropecuaria y Exposición de Ganado Puro de Salamanca, también pidió a todo el sector -ganaderos, industria y distribución- que se organicen para poder estar más preparados y resistir mejor estas situaciones. En la cumbre europea, España defenderá, junto a Francia, Italia y Portugal, elevar el precio de intervención de la leche "como medida excepcional -el precio mediante el que se activan las ayudas-. Los cuatro países también defenderán que se aumenten las ayudas que se pueden anticipar a los ganaderos de la Política Agraria Común (PAC) por encima del actual 50%. Por otro lado, proponen crear un grupo de alto nivel a medio plazo que "analice en detalle todo lo que afecte al sector".

Sin embargo, la Comisión no está predispuesta a interferir en los precios de la leche después de que se retirara el sistema de cuotas hace dos años. "Soy reacio, aunque no he descartado nada, a entrar en nuevas propuestas que dañarían la perspectiva de nuestra orientación de mercado y alentaría a los productores a poner sus productos en la intervención en lugar de buscar nuevas oportunidades de mercado", explicó el comisario Phil Hogan. 


  • zelaipunta
    (05/09/15 12:11)
    #6

    Estoy de acuerdo con el reparto de ganancias en la cadena de comercialización de la leche, y además creo que el sector primario debiera de ser estratégico para cualquier país (podemos llegar a que un solo productor ponga un precio desorbitado a su producto al ser el único elaborador) pero tambiécreo que los ganaderos, en este caso, debieran ser claros con sus números pues nunca lo han sido (y se perfectamente de lo quey estoy hablando)

    Responder

  • Laleche
    (05/09/15 10:53)
    #5

    Pues eso , es la leche, el mundo al revés, el productor se lleva 30 cts y el distribuidor 60-90 cts?..no tendría que ser al revés?

    Responder

  • Laleche
    (05/09/15 10:52)
    #4

    Pues eso , es la leche, el mundo al revés, el productor se lleva 30 cts y el distribuidor 60-90 cts?..no tendría que ser al revés?

    Responder

  • Iolanda Izkoiti
    (05/09/15 10:51)
    #3

    RG dijo..
    Para que después digan que vivimos en un sistema capitalista . Aquí tenemos al lobby de los empresarios del sector lacteo pidiendo que se ponga dinero público para subvencionar el precio de la leche . ¿Y a esto le llaman capitalismo? Esto es el puro intervencionismo estatal de toda la vida . Socializando la perdidas de unos pocos con el dinero de todos . Socialismo puro y duro . Lo mismo pasa cuando se rescatan las Cajas de Ahorro públicas con el dinero de los impuestos . A eso también le llaman "capitalismo" . A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre correcto .

    Responder

  • Creo yo
    (05/09/15 09:43)
    #2

    Al consumidor lo que le interesa es leche de buena calidad lo más barata posible. Quien pueda producirla en esas condiciones venderá y ganará dinero. Quien no, ya sabe, a otra cosa mariposa. En un mercado libre, las regulaciones y subvenciones, sobran.

    Responder

  • RG
    (05/09/15 07:53)
    #1

    Que suspendan la riada de leche; ya verán como los precios suben!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual