Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mercados bursátiles

China vuelve a revolucionar la Bolsa, que pierde un 2,6% en una sesión

  • Un mal dato industrial del gigante asiático desató el miedo en todos los parqués occidentales y hundió el precio del petrólero un 5%

Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín.

China vuelve a revolucionar la Bolsa, que pierde un 2,6% en una sesión

Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín.

EFE
0
02/09/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los altibajos que siguen registrando las bolsas en este inicio de mes demuestran que persisten los peores temores ante la evolución de la economía China, pero también por la del resto de países emergentes. Sin el impulso de Brasil -cuyo PIB cayó un 1,9% hasta junio-, Rusia -lastrado por los precios de las materias primas- o el propio gigante asiático, la economía mundial no podrá avanzar como se esperaba hasta ahora.

Así lo demostraron este martes los parqués occidentales, que se tiñeron de pérdidas de forma generalizada. En el caso español, el Ibex-35 cayó un 2,59%, mal comienzo para el mes de septiembre, después de que en agosto este índice se dejara un 8,20% de su valor, la mayor caída desde principios de 2012. La Bolsa cerró por debajo de la referencia psicológica de los 10.000 puntos, en los 9.992.

Supone el regreso a las pérdidas en lo que va de año, una de las referencias más importantes para que los inversores puedan evaluar el comportamiento de sus carteras. Desde que arrancara 2015, el Ibex-35 ha caído cerca del 2,80%. Hace apenas un mes y medio, ganaba más de un 12% desde el 1 de enero. Aunque a finales de agosto llegó a acumular una minusvalía del 5%, la más cuantiosa de todo el ejercicio.

Las pérdidas europeas ahondaron sus registros desde que a mediodía abriera el mercado de Nueva York, con retrocesos que se mantuvieron durante toda la jornada. Al final, el índice londinense FTSE se dejó un 3,03%, el PSI portugués un 2,55%, el CAC francés un 2,40%, el DAX alemán un 2,38% y el MIB italiano un 2,24%. Y todo ello después de que los parqués asiáticos se desplomaran, como lo hizo el índice japonés Nikkei (-3,84%) o los chinos de Shanghai (-1,23%) y Hong Kong (-2,80%).

Siguen sin hacer demasiado efecto las medidas monetarias aprobadas en las últimas semanas; y tampoco lo hacen las amenazas del gobierno chino, que ha llegado a arrestar a 200 personas por difundir información en internet sobre la agitación de los mercados de valores. Ningún analista esperaba que el índice manufacturero de China -el que mide la actividad industrial, a través de los registros de los gestores de compras- se situara en los 49,7 puntos. Se trata de la cota más baja de este indicador desde el mes de agosto de 2012. Pero, sobre todo, sorprendió porque vuelve a situarse por debajo de la referencia de los 50 puntos, la frontera que marca la contracción económica del crecimiento.

Para algunos expertos, este dato no es más que un síntoma de debilidad coyuntural, debido a las dudas que se han diseminado este verano en torno a la economía del gigante asiático. "Refleja más las disrupciones temporales de la producción industrial y de actividades contaminantes que el deterioro de la situación económica del país", destaca Julian Evans-Pritchard.

Pero más allá de China, "existe una preocupación generalizada por las economías emergentes", indica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. En el caso brasileño, al dato de caída económica publicado la semana pasada le ha seguido ésta su índice PMI manufacturero, que ha caído hasta los 45,8 puntos en agosto, en lo que es el peor registro desde que se contabiliza este indicador. Con el real brasileño en mínimos, "no es de extrañar que grandes del Ibex como Telefónica, Mapfre o Santander, cuya cuenta de resultados proviene en un 25% de ese país, estén sufriendo en bolsa estos días", indica López-Gálvez.

Entre las compañías del Ibex-35 que más terreno perdieron este martes se encuentran algunas constructoras como FCC (-4,77%) y OHL (-4,66%); y bancos como Popular (-4,08%), BBVA (-3,35%) y Sabadell (-3,32%). También retrocedieron los títulos de grupos industriales como los de Acerinox (-4,63%).

Los mercados de materias primas tuvieron parte de culpa de las ventas del primer día de septiembre. El petróleo, que había repuntado un 25% desde hacía una semana, frenó este martes repentinamente este rebote. El precio del barril de Brent cayó un 5% hasta los 49 dólares. Si el gigante asiático sigue confirmando síntomas de ralentización, sus necesidades de productos como los combustibles serán menores que las actuales. Y es el mayor consumidor de petróleo del mundo. Aunque lo más llamativo es que la propia China está aprovechando estas bruscas caídas para comprar oro líquido a un precio muy barato y mantenerlo en sus reservas, lo que provocaría una distorsión en el mercado.

También descendieron con fuerza los precios internacionales de otras materias primas con las que el país asiático negocia diariamente, por las necesidades de sus industrias, como en el caso del cobre. Su cotización en Wall Street cayó un 1%. Desde que su coste alcanzara máximos de 2015 en el mes de mayo, esta materia prima se ha desplomado más de un 23%.

Ni siquiera el mercado de deuda no pudo mantenerse al margen del retroceso bursátil. La prima de riesgo española subió un 2,5% hasta los 134 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 2,15%. Subieron casi todo los 'spreads' europeos, como en Italia (hasta los 120 puntos básicos), Portugal (194) o Irlanda (94).

Sin embargo, la evolución de los diferenciales de Francia y Grecia este martes fueron hasta los 35 y los 841 puntos básicos, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual