Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MINISTERIO DE HACIENDA

El Estado posee más de la mitad de la deuda de seis comunidades

  • Una circunstancia provocada por la puesta en marcha de los distintos fondos de liquidez autonómicos y pago a proveedores

1
30/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La crisis ha convertido al Estado en el último prestamista de la mayoría de comunidades autónomas. Tanto es así, que la administración central ya posee más de la mitad de la deuda de seis regiones. En concreto, el Estado es el principal acreedor de Andalucía (56,8%), Baleares (52,6%), Castilla-La Mancha (57,3%), Cataluña (50,4%), Murcia (58,6%) y Valencia (55,6%), según datos del Banco de España. Una circunstancia provocada por la puesta en marcha de los distintos fondos de liquidez autonómicos y pago a proveedores aprobados por el Ejecutivo desde 2012 y que han supuesto un desembolso total de 144.000 millones, según el Ministerio de Hacienda.

La elevada deuda pública es uno de los principales lastres de la economía española. Un problema que afecta a todos los niveles de las administración. El pasivo total de las comunidades autónomas ascendía hasta marzo de 2015 a 240.411 millones. De esa cantidad, el 37,9% (91.241 millones) están en manos del Estado, según los datos actualizados a diciembre de 2014. Es decir, que en realidad la cantidad será mayor al término de este año. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ha destinado otros 22.110 millones hasta julio de 2015 en los distintos mecanismos de financiación autonómico y está previsto que llegue a los 30.191 millones al final de este ejercicio.

¿Es sostenible la deuda de las comunidades? Para algunos expertos el problema radica en cómo se reparten los recursos. «El sistema de financiación que tenemos no es el más acertado. Se basa todo en las transferencias del Estado», asegura Antonio Argandoña, profesor de Economía en el IESE Business School. En su opinión, este modelo es demasiado rígido e invita a las comunidades a gastar más porque se les seguirá financiando. Además, también tiene consecuencias políticas: «Las comunidades crean la imagen de que el malo es el Estado por no darles suficientes recursos». Por eso considera necesario abordar un nuevo sistema adaptado a la realidad de cada región.

Argandoña también señala como responsables de la situación a la gestión de los gobiernos autonómicos. Y es que el problema de endeudamiento de las comunidades se agravó con la crisis. En 2008 el pasivo apenas representaba un 5,6% de su PIB, es decir, 73.600 millones. Sin embargo, en 2010 ya se había duplicado hasta el 11,4%. En 2012, en el peor momento de la recesión, con la prima de riesgo desbocada por encima de los 500 puntos y con el runrún del rescate de España, la deuda de las comunidades alcanzó los 172.000 millones. De hecho, las agencias de calificación definieron como bono basura las emisiones de algunas regiones, lo que hacía casi imposible su financiación externa.

En ese momento el Gobierno puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un mecanismo para las comunidades que tenían cerrados los mercados y que recibían así recursos en mejores condiciones. De hecho, Hacienda estima en 40.000 millones los ahorros de las comunidades en intereses desde la aprobación de estos fondos. Eso sí, a cambio de cumplir con la senda de estabilidad, reducir el déficit y pagar en plazo a los proveedores. En 2012 las comunidades ya debían al Estado 34.330 millones, o lo que es lo mismo, el Estado poseía el 18,2% de la deuda de las administraciones regionales. En dos años ese porcentaje se ha duplicado y el préstamo por devolver asciende a más de 91.000 millones de los cuales 62.208 se han contraído para pagar facturas atrasadas. El resto de deuda de las comunidades está en manos de instituciones financieras nacionales (58.933 millones) y en menor medida en entidades del resto del mundo (28.405 millones). Además de 56.198 millones colocada en deuda a largo plazo.

PRÉSTAMOS GRATIS

El incremento se debe a que cada vez más comunidades se han adherido a estos mecanismos. Y no sólo aquellas con dificultades para financiarse. También las ‘cumplidoras’. Y es que tras el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, Hacienda decidió el año pasado aprovechar los tipos bajos a los que se financia el Tesoro para extender este mecanismo a todas las comunidades prestando dinero gratis, es decir, a tipo cero. A este Fondo de Facilidad Financiera, que no conlleva ninguna contrapartida, se sumaron todas las comunidades salvo País Vasco. Sin embargo, los expertos advierten de que los tipos bajos del Tesoro no durarán siempre. «Lo importante es arreglar los errores del pasado y evitar repetirlos», subraya Argandoña, profesor del IESE. En cualquier caso, no cree que el nivel de deuda de las comunidades sea más alarmante que el del Estado, aunque ambas deben reducirse.


  • RG
    (30/08/15 07:59)
    #1

    La China posee más de la mitad de la deuda de los EEUU!. Y qué?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual