Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

Navarra es la comunidad con el gasóleo más barato de España

  • Un 42% de las estaciones de servicio navarras tiene el diésel a menos de un euro

Gasolinera de Tudela

Gasolinera de Tudela.

Una gasolinera.

B. Aldanondo
5
Actualizada 27/08/2015 a las 10:46
  • Colpisa. Madrid
Las estaciones de servicio están trasladando a cuentagotas la caída del precio del petróleo. Incluso lo hacen a un ritmo menor que en otras etapas en las que el coste del crudo se encontraba en mínimos. Los conductores que regresen de las vacaciones disponen de 1.035 gasolineras en las que se vende el litro de diésel a menos de un euro. Es una barrera psicológica que muy pocas veces se había perforado y que supone un 10,44 por ciento del total de estaciones de servicio distribuidas en la Península y Baleares, según el Ministerio de Industria.

Aunque pueda resultar un dato llamativo, en realidad resulta muy limitado. A principios de año, cuando el barril de Brent también caía de forma brusca y llegaba a cotizar en el entorno de los 50 dólares, el número de gasolineras que ofertaban el diésel por debajo del euro superaban ampliamente las 900. Ahora, con el precio del crudo un 13 por ciento más barato que en enero -el martes cerraba la sesión en el entorno de los 43,50 dólares-, existe prácticamente el mismo número de puntos de venta con esos precios tan atractivos para llenar el depósito. El precio medio del litro de diésel aún se sitúa en los 1,09 euros, según la última estadística semanal de la Unión Europea. Aunque todavía hay gasolineras que continúan vendiendo el gasóleo a más de 1,26 euros el litro. Y, es que, la repercusión de la rebaja del oro líquido barato sobre los carburantes no es tan rápida como podrían esperar los consumidores, tal y como viene denunciando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los últimos meses.

La complejidad del sistema de concesión de licencias para instalar gasolineras ofrece un panorama muy diferente dependiendo de la zona por la que se vaya a mover antes del regreso masivo a casa de este último fin de semana de agosto. El nordeste de la Península aglutina al mayor número de provincias en las que la proporción de gasolineras con el diésel a menos de un euro con respecto al total es mayor. La más aventajada es Navarra, la Comunidad con un mayor porcentaje (un 42 por ciento del total). Le siguen las provincias de Huesca y Teruel (casi un tercio de sus gasolineras, respectivamente), Lleida (28,19 por ciento), Zaragoza (27,35 por ciento), Vizcaya (25,93 por ciento) y La Rioja (25 por ciento).

La situación es muy diferente en el noroeste. Las cuatro provincias gallegas son las que menos gasolineras tienen con el cartel del gasóleo por debajo de 0,99 euros o inferior. En Pontevedra y Ourense el conductor no encontrará ni un punto de venta con unos precios tan competitivos. En A Coruña, en un 1,64 por ciento de sus estaciones de servicio (en cuatro de las 244 disponibles); y en Lugo, en una de las 112 abiertas al público.

También son llamativos los casos de los grandes núcleos urbanos, donde existe una mayor competencia entre las áreas de servicio, pero en los que los precios del gasóleo no han conseguido bajar lo suficiente como para abrir la brecha de '1,00?' en sus indicadores. En Málaga, menos de un 4 por ciento de sus surtidores ofrece este precios; en Madrid, un 5 por ciento del total; y en Sevilla, casi un 5,5 por ciento. En otras zonas densamente pobladas como Barcelona (más de un 16 por ciento), Valencia (14,34 por ciento), Murcia (10,38 por ciento) o Valladolid (8,94 por ciento) se ha extendido con más fuerza esta referencia.

Estas grandes diferencias también se deben al Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Un tributo de carácter estatal, igual para todo el país, pero que cuenta con un tramo autonómico que grava la venta de combustibles dependiendo de la decisión de cada Comunidad. En 2015, el rango más elevado del impuesto se encuentra fijado en Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Extremadura, Cataluña, Baleares y Castilla La Mancha. No lo aplican en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y Aragón, precisamente las Comunidades en las que más proporción de estaciones de servicio con el diésel más barato. Madrid y Castilla y León cobran un tipo intermedio.

La variedad de precios también es considerable según el tipo de estación de servicio. De las 1.035 gasolineras españolas con precios mínimos del diésel, solamente 45 pertenecen a las grandes compañías petroleras (Repsol y Campsa, 25 y Cepsa, 20). Otras 89 estaciones se sitúan en los centros comerciales. Y el resto (un 87 por ciento aproximadamente) son gasolineras independientes o de cooperativas.


  • Perico
    (27/08/15 11:16)
    #5

    Si tomáramos como referencia el precio más barato antes de impuestos en Europa tendríamos: Gasolina 36 céntimos más impuesto especial, 43 céntimos más IVA 17 cénticmos: 96 céntimos por litro. Diésel 40 céntimos más impuesto especial, 33 céntimos más IVA 15 céntimos: 88 céntimos por litro.  Eso tomando los precios más baratos de Europa, sin tener en cuenta la edad de las refinerías, su tecnología de refino, el sobrecoste energético español, la ley de la oferta y la demanda... Hablar sin apoyarse en datos es fácil. No tenemos en cuenta los costes fijos de las refinerías y las gasolineras ni el coste de transporte del combustible ni los márgenes de beneficio que cada eslabón de la cadena debe disfrutar. Posiblemente podría estar más barata pero ni de lejos lo que se propone. http://www.dieselogasolina.com/precio-de-los-carburantes-con-y-sin-impuestos-en-europa.html

    Responder

  • Fermín de Vicente
    (27/08/15 10:19)
    #4

    Uno de los factores que mas han contribuido a la bajada del combustible en Navarra, es que AN, la granooperativa Agrícola y Ganadera de Navarra, felizmente en marcha y muy bien dirigida, ha montado en casi cada una de sus Cooperativas sociadas, una Gasolinera. Los precios de los combustibles mas baratos hace tiempo que se acercaron al Euro o incluso mas barato, te lo sirves tú, pagas con cargo a tu cuenta, Felicidades Cooperativas.

    Responder

  • jesus
    (27/08/15 09:20)
    #3

    Con el precio actual del barril de petróleo y la misma carga de impuestos la gasolina debería venderse a 0.82—0.85€.

    Responder

  • Lo de siempre
    (27/08/15 09:17)
    #2

    Es el tema de siempre, el cohete y la pluma, cuando sube el petroleo sube el precio del combustible como un cohete, pero cuando baja el petroleo baja el precio como una pluma. Ya sabemos que el combustible tiene la mitad de impuestos, pero si ha bajado el precio del petroleo de 120 dolares a 45 por barril en un año, es decir a la tercera parte, debería haber bajado el precio del gasoleo mucho más, desde luego bastante menos que un euro, entiendo yo que de entorno a 0,80 por litro. Tenemos el precio de combustible antes de impuestos más caro de Europa, tiene que meter sanciones fuertes el Gobierno.

    Responder

  • Gasolinero
    (27/08/15 08:41)
    #1

    Y en toda esta bonita estadística porque no se diferencia entre las estaciones que están atendidas por empleados y las que no. Porque digo yo que no sera lo mismo que te tengas que servir tu solo y muchas veces ponerte perdido, a que te sirva un empleado que ademas tiene la mala costumbre de querer cobrar un sueldo por su trabajo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual