Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2016

Montoro defiende los Presupuestos como "garantía" de crecimiento

  • El PSOE tilda a Rajoy de "amenaza para la recuperación" y critica que quiera "imponer" las cuentas de 2016 al próximo Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso en Madrid.

Montoro defiende los Presupuestos como "garantía" de crecimiento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso en Madrid.

EFE
0
26/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El debate de Presupuestos de 2016 celebrado este martes en el Congreso se transformó en un balance económico de la legislatura con aroma a precampaña electoral en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió a ultranza la política del Gobierno como fórmula para «garantizar la recuperación» y en el que la oposición, que presentó trece enmiendas a la totalidad, acusó al Ejecutivo de «poner en riesgo» la mejoría con sus medidas y anunció el efímero recorrido que las cuentas públicas tendrán después de la celebración de las elecciones a final de año.

Durante su intervención de algo más de una hora, el ministro de Hacienda destacó la pertinencia de aprobar los quintos Presupuestos de la legislatura. Y lo hizo con un discurso optimista y en algunos tramos incluso triunfalista sobre los éxitos del Ejecutivo. Montoro insistió en que el Gobierno ha mantenido una línea definida en materia presupuestaria «con el objetivo de salir de la crisis y crear empleo». Una dirección que, a su juicio, no tiene sentido variar porque ha funcionado. «Estos Presupuestos son la garantía de que la economía seguirá creciendo», explicó.

A pesar de las quejas unánimes de la oposición por las prisas para aprobar las cuentas, Montoro defendió esta decisión para dar «estabilidad económica» al país y para mantener los beneficios de esta política. En este sentido, el titular de Hacienda recordó que España «está a la cabeza del crecimiento» gracias a las reformas estructurales aprobadas por el Ejecutivo. «Antes de que bajara el petróleo o se depreciara el euro había comenzado nuestro crecimiento económico», subrayó en referencia a las críticas de la oposición que achacan gran parte de esa mejoría a factores externos. En cualquier caso, el titular de Hacienda volvió a hacer mención a la herencia recibida al valorar el esfuerzo del Gobierno y la “firmeza” de Rajoy para evitar el rescate.

PROMESAS Y "NO UTUOPÍAS"

Montoro aseguró que España se encuentra ante un nuevo “patrón de crecimiento” sin inflación en el que la mejora de la actividad se traslada íntegramente en creación de empleo. Una circunstancia que convierten, a su juicio, estos Presupuestos como los “más sociales” y que también devuelven esfuerzos a la sociedad. De hecho, recordó que las cuentas del próximo año recogen la subida de sueldos para los funcionarios de un 1% tras cinco años congelados y la devolución de parte de la paga extra de 2012. Además, destacó que también consolidan la bajada de impuestos contempladas en la reforma fiscal.

Además, ante las acusaciones de la oposición de ser unos Presupuestos “electoralistas”, el ministro resaltó que las promesas electorales que el Ejecutivo realice en la próxima campaña “no podrán ser utopías inalcanzables”. “Nuestras promesas estarán condicionadas por estos Presupuestos”, insistió.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó con dureza la política económica del Gobierno y acusó a Mariano Rajoy, a quien se dirigió en todo momento durante su intervención, de querer “imponer” los Presupuestos al próximo Ejecutivo salido tras las urnas. Durante su discurso, el líder socialista afeó al presidente que no tuviese la “gallardía” de defender las cuentas públicas de 2016 en el pleno del Congreso.

“El Gobierno no trae los Presupuestos, sino su programa electoral en una falta de respeto a esta Cámara”, insistió Sánchez. El líder de la oposición acusó a Rajoy de ser un “peligro” para la economía española por defender una reforma laboral “que empobrece a los trabajadores” y por los “recorte del Estado de bienestar” o las “subidas masivas” de impuestos. Por todo ello, Sánchez aseguró que lo que mejor le puede pasar a la economía española “es cambiar de presidente del Gobierno”.

PREVISIONES "RIDÍCULAS"

El líder de los socialistas tachó de “ridículas” las previsiones del Ejecutivo para el próximo año. En este sentido, Sánchez recordó que el FMI estima un crecimiento menor y que también pone en duda las estimaciones del Gobierno sobre deuda pública y déficit. De hecho, acusó a Rajoy de ocultara los españoles que después de las elecciones llegarán “más recortes” para cumplir la senda de estabilidad.

Por último, Sánchez se comprometió a modificar los Presupuestos si es elegido presidente. Además, insistió en que aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reconstruirá el Pacto de Toledo, derogará la Lomce, bajará el IVA cultural del 21% al 5%, apostará por las energías renovables y garantizará la independencia de las instituciones.

Desde IU Alberto Garzón reprochó al Ejecutivo que los Presupuestos consagran un modelo que «precariza» el mercado laboral y consolidan la figura del «trabajador pobre» e impide la recuperación de la «mayoría social». También desde CDC y Unió criticaron las cuentas de 2016 por ser “irreales” y carecer de “alma social”. Además, desde ambos partidos denunciaron que los Presupuestos vuelven a “castigar” a Cataluña.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual