Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

Los españoles pagan 400 euros más por la luz que hace diez años

  • Según Facua, el recibo se ha encarecido un 76 por ciento desde 2005 por las "nefastas políticas energéticas" de los distintos gobiernos

1
21/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El recibo de la luz se ha disparado un 76 por ciento en la última década. Un espectacular encarecimiento que se traduce en que los hogares españoles pagan de media en la actualidad 400 euros al año más de luz que en 2005, según un informe de Facua conocido este jueves. En concreto, un usuario acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPV) ha pagado por el recibo de la luz en el último año -agosto 2014 a julio de 2015- hasta 929,15 euros. O lo que es lo mismo, 77,43 euros mensuales. Una cifras que superan con creces los 529,32 euros anuales de hace una década (44,11 euros mensuales). Un incremento que contrasta con el incremento más moderado de los sueldos un 21 por ciento en ese periodo, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE y del auge de la pobreza energética a partir del estallido de la crisis.

La organización responsabiliza de este feroz aumento de los precios a las "nefastas políticas energéticas de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero". Pero también denuncian que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha provocado la bajada de las tarifas y ni tan siquiera su congelación" durante sus años en La Moncloa. De hecho, Facua lamenta que al comienzo de la legislatura actual, en 2011, la tarifa media costaba 73,99 euros y que en julio de 2015 el precio se ha elevado un 9,7 por ciento hasta los 81,18 euros mensuales. Una vez más, un fuerte contraste con unos años en los que la inflación, por ejemplo, ha coqueteado con las tasas negativas.

"La brutal subida tarifaria pone de manifiesto que la liberalización desarrollada por los gobiernos del PP y el PSOE solo ha beneficiado al oligopolio eléctrico", denuncia Facua en el informe. En este sentido, la organización de consumidores subraya que las empresas eléctricas conforman un lobby "que viene dictando las políticas energéticas en España y que hoy lidera el 'ranking' de denuncias de los consumidores por fraude junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca".

Para comparar la evolución al alza del precio de la luz, Facua recuerda que en mayo de 1996 el recibo medio costaba 52,06 euros mensuales. Al término de la primera legislatura de José María Aznar, en abril de 2000, se situó en 44,63 euros y en 2004 todavía estaba en 44,11 euros mensuales. Sin embargo, la asociación matiza que esta bajada tarifaria "no fue más que una fórmula populista para hacer creer que su modelo de liberalización estaba trayendo consecuencias positivas para los usuarios". A su juicio, lo que se produjo fue un "maquillaje" de los precios que provocó el famoso déficit de tarifa. Un desfase que ahora tiene que ser compensado con importantes incrementos en las tarifas.

Facua también denuncia que los gobiernos sucesivos del PSOE no modificaron el modelo de liberalización y solo se dedicaron a realizar algunos "retoques". Así, en abril de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero terminó su primera legislatura se situaba ya en los 50,20 euros y, al concluir su segundo mandato, en diciembre de 2011, el recibo alcanzó los 78,64 euros mensuales.

INTERVENIR EL SECTOR

Este incremento del recibo de la luz se refleja en que el precio del kW de potencia contratada en julio de 2015 es un 150,1 por ciento más caro que diez años antes. En concreto, según Facua, ha pasado de 1,78 euros a 4,46 euros. En lo que se refiere al precio de la energía consumida, ha subido un 66,2 por ciento en una década. En 2005, el kWh estaba en 10,12 céntimos (8,30 más impuestos) y este julio suponía 16,82 céntimos por kWh (13,23 más impuestos).

Para tratar de frenar esta escalada de precios, Facua propone al Gobierno que "intervenga el sector eléctrico" y regule una tarifa basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista. Una medida que, a su juicio, provocaría una importante bajada del coste del recibo. Además, la asociación también solicita al Ejecutivo la adopción de medidas regulatorias para proteger a las familias con mayores dificultades económicas. En concreto, hay 4 millones de españoles que sufren pobreza energética, según la Asociación de Ciencias Ambientales. Por eso Facua insiste en que estas medidas de carácter social evitarían los miles de cortes de luz por impago que se producen cada año.


  • Navarro
    (21/08/15 08:42)
    #1

    El no a la energía nuclear y los acuerdos de subvención de J.L. R.Zapatero para promover las renovables, sobre todo la solar y la fotovoltaica. En relación a esta última todo el mundo sabía que las instalaciones fotovoltaicas que estuviesen funcionando antes de septiembre de 2008 se beneficiarían de tarifas de inyección a red garantizadas más altas que las que pudieran corresponder a cualquier otra instalada después. Se habían generado las condiciones para una fiebre del oro fotovoltaica. Inyecciones de capital público por parte del gobierno de Zapatero para apaciguar a los enemigos de la energía nuclear. De aquellas aguas, estos lodos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual