Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Europa podría resentirse por las exportaciones a China

  • El BCE advierte sobre el posible impacto de la devaluación del yuan en la economía europea

0
14/08/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Banco Central Europeo (BCE) no tuvo problemas este jueves en afirmar este jueves que la situación por la que está pasando China "podría tener un impacto adverso mayor de lo esperado" en la economía del euro, dada la importancia del país asiático como potencial comercial. Así figura en las actas de la reunión de política monetaria de la institución, donde se indica que "este riesgo podría agravarse por los efectos negativos de una subida de tipos de interés en Estados Unidos". Es decir, que el organismo presidido por Mario Draghi seguirá inyectando dinero a la economía europea a través de la compra masiva de bonos, como viene haciendo desde el pasado mes de marzo. El acta del consejo de gobierno del BCE es unánime en la necesidad de comprar grandes cantidades de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016 para apoyar la recuperación económica comunitaria. Porque nada está asegurado, y menos con acontecimientos como la devaluación de la moneda china. Es lo que también advierten los expertos consultados por este diario: si la depreciación del yuan se debe a una ralentización del país, "puede ser un golpe muy duro para la recuperación económica", explica Mikel Larreina, vicedecano de postgrado de Deusto Business School. "La devaluación podría significar que China está creciendo menos de lo que esperaba, que su mercado interno no mejora y que necesita crecer a través de las exportaciones", sostiene Larreina, quien explica que si se confirma esta situación "llevaría a más depreciaciones en los próximos meses, y a que otros países le sigan en esta política para mantener su posición competitiva".

Para Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, "todo lo que suponga que China mejora su competitividad, se la va a restar a Europa". Y, por tanto, a las posibilidades de crecimiento de muchos de sus países. Sin embargo, este experto considera que las últimas devaluaciones del yuan son una "consecuencia natural" tras las caídas de divisas como el dólar -el yuan se había apreciado un 30% con respecto al billete verde en el último año-, el yen japonés o, en los últimos meses, el euro. Todas ellas, como consecuencia de la intervención de los diferentes bancos centrales. "Es un equilibro entre las diferentes divisas internacionales y ahora le ha tocado el turno a la china", indica Sánchez-Matamoros.

Por sectores, los más afectados serían los relacionados con "los automóviles, las eléctricas, las firmas de lujo y las empresas de consumo con intereses en China", destaca Victoria Torre, de Self Bank. Coporaciones como Indra, Arcelor o Inditex, además de europeas como BMW, Daimnler o Louis Viutton, se verían afectadas. Pero Victoria Torre también anticipa que, a largo plazo, si la economía china consigue recuperarse, acabará beneficiando a las potencias occidentales. "Son uno de los grandes consumidores del mundo y precisa de muchos productos manufacturados en Europa o Estados Unidos", explica esta experta. Si el consumo interno chino se reactiva, las corporaciones occidentales volverán a vender más al gigante asiático.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual