Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO BURSÁTIL

La bolsa española registra la mayor caída en mes y medio (2,44%) por el yuan

  • En Europa, la decisión de China ha extendido las pérdidas al contribuir a la revalorización del euro

0
Actualizada 13/08/2015 a las 08:05
  • EFE. Madrid
La bolsa española ha caído este miércoles el 2,44%, la mayor bajada desde que Grecia adoptó el "corralito" financiero a finales de junio, por la decisión de las autoridades chinas de devaluar por segunda vez el tipo de cambio de su moneda, el yuan, respecto al dólar, según fuentes consultadas y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo subía a 136 puntos básicos, el IBEX 35 ha perdido 272,20 puntos, un 2,44%, la mayor caída desde el 29 de junio pasado, hasta 10.880,10 puntos (se sitúa en precios del pasado 9 de julio).

En Europa, la decisión de China ha extendido las pérdidas al contribuir a la revalorización del euro hasta 1,12 dólares, encabezadas por París, con una caída del 3,4%; Fráncfort, el 3,27%; Milán, el 2,96%, en tanto que Londres ha cedido el 1,40%.

La nueva devaluación del yuan respecto al dólar adoptada este miércoles por el Banco Popular de China, el 1,62% (ayer fue el 1,86%) arrastraba a las bolsas internacionales en esta jornada, a pesar de que el emisor asiático haya asegurado que "está todo bajo control", algo que no ha convencido a los inversores.

La decisión del Banco Popular de China ha eclipsado el acuerdo de Grecia con sus acreedores, a pesar de que el país heleno tendrá que realizar ajustes equivalentes a entre el 4 y el 5% del PIB para recibir la ayuda de 86.000 millones de euros.

Tampoco han gustado al mercado algunos datos económicos publicados, como la desaceleración de la producción industrial y de las ventas minoristas chinas, así como la caída de la producción fabril en la zona euro.

Además, con la apertura a la baja de Wall Street, algo más del 1%, y la persistencia del castigo de algunos valores relevantes del mercado afectados por la devaluación del yuan (automóviles, mineras, siderúrgicas, lujo), la bolsa perdía los 10.900 puntos.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han acabado con pérdidas, lideradas por Inditex, con el 4,21%; seguido del Banco Santander, con un 2,81%; BBVA, el 2,64%; Telefónica, el 2,25%; Repsol, el 1,37%, e Iberdrola, el 1,27%.

La mayor caída del IBEX ha sido la de Abengoa "B", con un retroceso del 8,95%, seguida de IAG, que ha cedido un 5,04% y Gamesa, un 4,79%.

Durante este miércoles, Merlin Properties ha formalizado la compra de un 26,91% adicional del capital de Testa, filial de patrimonio de Sacyr, por 561 millones de euros, una operación que no ha convencido a los inversores, y la constructora ha caído un 3,35%.

Por el lado de las ganancias del IBEX 35 solo Técnicas Reunidas ha conseguido esquivar el rojo, con un leve avance del 0,11%.

En el mercado continuo, donde se han negociado cerca de 2.700 millones de euros, Aperam ha liderado las pérdidas al caer un 8,83%, mientras que al alza, ha destacado Montebalito, que ha ganado un 1,77%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual