Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El buzón de lucha contra el fraude ha aflorado 4.181 empleos sumergidos

  • En los dos años de funcionamiento se han realizado más de 20.000 inspecciones de las que se han resuelto 13.000

0
Actualizada 13/08/2015 a las 12:58
  • EFE. MADRID
El buzón de lucha contra el fraude laboral y la Seguridad Social ha aflorado 4.181 empleos sumergidos desde su puesta en marcha, en agosto de 2013, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que este jueves ha hecho balance del segundo año de funcionamiento del buzón.

De estos 4.181 empleos, un total de 2.589 afloraron en los últimos doce meses, es decir, un 62,6% más que en el período anterior.

Desde agosto de 2013 se han liquidado cuotas de la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros.

Estos resultados son fruto de 20.494 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de las que se han resuelto ya 13.012.

Según Empleo, en el segundo año se ha registrado un aumento muy significativo de la utilización de este buzón de lucha contra el fraude. En concreto, se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, 2.258 más que en el primer año, un 42% de aumento.

El incremento es más evidente en las cuotas liquidadas a la Seguridad Social en el segundo año, que ascienden a 3,2 millones, un aumento del 128,5%.
Además, el importe de las sanciones a empresas este último año (8,3 millones) supone un incremento del 88,6%.

Según el Ministerio de Empleo, estos datos corroboran que el buzón se ha consolidado como un instrumento eficaz de lucha contra el fraude.
Empleo también ha destacado la creciente concienciación social sobre las conductas que atentan contra el equilibrio del mercado de trabajo y la sostenibilidad del estado del bienestar.

En el buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por los trabajadores que sean víctimas de fraude laboral y a la Seguridad Social, en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

La Inspección de Trabajo tiene el deber absoluto de reserva sobre la identidad del denunciante, por lo que existe una garantía absoluta de confidencialidad.  



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual