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ENTIDADES FINANCIERAS

Finaliza la prórroga para actualizar los datos bancarios

  • Las entidades financieras empezarán en septiembre a anular las cuentas bloqueadas para cumplir con la ley antiblanqueo, aunque el dinero no se perderá

El Banco de España no ve irregularidades en las operaciones de CAN denunciadas por Kontuz

El Banco de España no ve irregularidades en las operaciones de CAN denunciadas por Kontuz

Edificio del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

COLPISA
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10/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Cuenta atrás para saber el destino final de las cuentas bancarias que fueron bloqueadas el pasado 30 de abril ante la imposibilidad de las entidades financieras para comprobar la identidad real de sus titulares, ya que estos no respondieron a sus requerimientos a tal fin. La medida era consecuencia del reglamento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de 2010.

La polémica de aquellos días, con algunos bancos sugiriendo una posible extensión del plazo y el Gobierno advirtiendo de que no había más limite, concluyó con el bloqueo de hasta ocho millones de cuentas. En el sector no existen cálculos concretos al respecto -el Banco de España sí, pero no los ha facilitado-, de modo que se habla de un mínimo de 5,5 millones afectadas para un total de 80 millones vivas -dos tercios (unos 50 millones) son de particulares-, lo que supondría como mucho una de cada 10. Tampoco se conocen datos de sus saldos, aunque fuentes financieras hablan de cantidades pequeñas en la mayoría.

El 31 de julio esas cuentas bloqueadas debían ser anuladas, pero la operación se ha retrasado a septiembre porque las entidades están comprobando la documentación que fuera de plazo enviaron sus presuntos titulares para acreditarse, normalmente el DNI aunque para autónomos y empresas se pedía más.

A partir de ese momento el procedimiento será igual en toda la banca. Eliminadas las cuentas, sus saldos pasarán a una especie de cuenta 'espejo' (con los mismos datos) y allí quedará retenido de forma indefinida, aunque sin generar rendimiento alguno para el cliente y sin hacer movimientos a través de ella.

Para recuperar su control, y una vez comprobado el titular -cada uno deberá acudir en persona al banco y llevar su DNI-, podrá retirar los fondos si no quiere que su información personal sea digitalizada. No obstante, también puede optar por seguir pero en una cuenta nueva. Y si alguna entidad no requirió esos datos a tiempo puede ser sancionada.




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