Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La partida de I+D civil sube un 2, por ciento

  • Aumenta la dotación para los Organismos Públicos de Investigación, incluido el CSIC que sube en casi 31 millones su partida

0
Actualizada 04/08/2015 a las 14:06
  • e.press. madrid
La I+D+i civil contará en 2016 con una dotación de 5.793,31 millones, frente a los 5.668,64 de 2015, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento del total, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Además, destaca que los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) ascienden a 2.511,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2015. En este sentido, indica que se ha "recuperado significativamente" parte del peso de este tipo de financiación frente a la derivada del presupuesto financiero. No obstante, la partida para subvenciones supone más del 41 por ciento del total de los PGE para I+D.

Por su parte, los créditos destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.281,52 millones de euros.

Esta política es criticada desde hace años por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que en su informe anual de los PGE destaca que el Gobierno suele disponer una mayor partida para los préstamos y anticipos, frente a las subvenciones, que finalmente no se conceden en su gran mayoría.

En cuanto al desarrollo por programas de la política, el Ejecutivo apunta que el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica representa el 27,8 por ciento de la totalidad de los créditos destinados a investigación civil, cuya dotación para el año 2016 asciende a 1.612,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento respecto al año anterior.

Según explica, este programa integra en dichas dotaciones créditos por importe de 900,91 millones de euros para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados, y que respecto de 2015 se han incrementado en 150 millones de euros con la finalidad de financiar proyectos de investigación en regiones menos desarrolladas y de transición.

También se incluyen en el programa, además de los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente), los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como el CERN o el ESO.

Del mismo modo, señala que los créditos de este programa incluyen los necesarios para atender las becas de investigación, que mantienen la misma dotación que la del año 2015 (50,24 millones de euros).

1.155 MILLONES PARA LOS OPIS

Por otra parte, las dotaciones asignadas en esta política a los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad (excluido, dada su naturaleza jurídica, el Instituto de Astrofísica de Canarias) ascienden de forma conjunta a 1.155,54 millones de euros, 31 millones más que el curso pasado.

El Gobierno destaca, por "su importancia cuantitativa", la partida del programa de Investigación científica, mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento. De esta, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas gestiona dotaciones por importe de 624,04 millones de euros --un incremento del 4,9%--, y las del programa Investigación sanitaria, que para 2016 asciende a 272,13 millones de euros.

MÁS PESO A LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL

Del mismo modo, el Ejecutivo apunta a que el mayor peso del total consignado para investigación civil, un 36,5 por ciento, corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que registra para el año 2016 una dotación de 2.114,65 millones de euros.

Dentro de este programa se incluyen las actuaciones de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), con el objetivo básico de incrementar el nivel tecnológico de las empresas españolas y fortalecer el carácter innovador del tejido productivo, con una dotación para el año 2016 de 1.298,32 millones de euros, así como diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 485,68 millones de euros.

El Gobierno ha señalado que, de las dotaciones de este programa, 50 millones de euros se destinarán a financiar proyectos de I+D+i empresarial en regiones menos desarrolladas y de transición.

Por lo que respecta al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, en el programa se presta especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo básico de integrar al país en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos por la misma, a cuyo fin se le asigna una dotación de 152 millones de euros.

Con estos presupuestos en la mano, el Gobierno considera que se han alcanzado "unos niveles razonables de financiación pública en I+D+i, en el actual marco presupuestario para el año 2016" y considera que permiten "mantener las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual