Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Las grandes constructoras elevan más del 30 por ciento su beneficio

  • La facturación de las constructoras creció un 8% hasta superar los 31.000 millones

0
Actualizada 01/08/2015 a las 12:24
  • EFE. MADRID
Las grandes constructoras españolas salvo Sacyr, que publicará más adelante sus resultados, aumentaron un 32% sus ganancias conjuntas en el primer semestre hasta los 817,5 millones, a pesar de los números rojos que registró FCC.

Junto al aumento de los beneficios, la facturación de las constructoras creció un 8% hasta superar los 31.000 millones, apoyadas, fundamentalmente, por la buena evolución de sus actividades en el exterior, que siguen compensando la caída del mercado doméstico.

Como dato positivo, las grandes constructoras cotizadas han reducido su deuda un 6% siendo la menos apalancada ACS (3.508 millones), seguida de Acciona (5.153 millones); OHL (5.693,6 millones); FCC (5.810 millones) y Ferrovial (6.200 millones).

A cierre del semestre, ACS fue la constructora que se anotó las mayores ganancias con un beneficio de 407 millones, el 3,1% más por los mayores ingresos de la actividad internacional y la apreciación del dólar.

La compañía que dirige Florentino Pérez ha reducido su deuda un 40% debido a la mejora operativa y las desinversiones, en las que sigue centrada.

Ferrovial ganó 267 millones, un 59% más gracias al buen comportamiento operativo de todas sus divisiones y a su actividad internacional.

La compañía analizará en los próximos meses la posible venta de parte o toda su participación en la autopista Chicago Skyway (EE UU) y en las autopistas de Irlanda M3 y M4.

Además, el grupo puja por el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA) y estudia presentar ofertas por los regionales franceses, en particular Lyon y Niza.

Acciona, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 103 millones, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la actividad de generación de energía renovable en los mercados internacionales y al comportamiento de su filial de aerogeneradores Acciona Windpower.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene previsto acometer inversiones por 300 millones este año y aún se encuentra estudiando la opción para llevar a cabo su negocio inmobiliario.

OHL ganó 52,4 millones, un 30,3% más apoyada en la mejora de los ingresos por la actividad internacional y los menores deterioros. Las ventas crecieron un 20,8% y el ebitda se redujo un 7,8%.

El grupo convocó ayer una junta extraordinaria para aprobar una "macroampliación" de capital por 1.000 millones para incrementar los fondos y reducir deuda mientras estudia desinversiones por 250 millones.

FCC, por su parte, perdió 11,9 millones, el 77,4% menos que un año antes, debido a las provisiones por 72 millones que el grupo ha tenido que dotar ahora por deterioro de Cemusa, cuya venta espera cerrar entre septiembre y octubre.

La compañía ha dejado la puerta abierta a llevar a cabo una nueva ampliación de capital, una opción "planteable" si genera valor para los accionistas y para crecer en áreas estratégicas de medioambiente y agua, aunque también contempla otras opciones.

Además, ha avanzado que apoyará a su filial cementera en lo que necesite y que pasado el verano empezará a trabajar en la renegociación de la deuda de Portland que vence en 2016.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual