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CONSUMO

La diferencia de precio entre gasolina y gasóleo, en máximos históricos

  • Repsol reduce un 20% su beneficio porque 2014 fue un año extraordinario con la venta de YPF y el gas natural licuado

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31/07/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La brecha de precios entre los carburantes ha vuelto a ascender a máximos históricos, después de que durante la crisis descendiera a mínimos. Los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE revelan que el litro de gasolina es ya 17 céntimos más caro que el de gasóleo. En España, su coste era de 11 céntimos hace un año y en 2013 solo de 10.

La alta demanda de gasolina en EE_UU y China, unida al descenso del consumo de gasóleo en Europa, explican la dinámica actual que, según los expertos, se mantendrá al menos hasta el otoño.

Si tenemos en cuenta los últimos precios publicados, 1,30 euros de media el litro de gasolina en los surtidores de la red española frente a 1,13 euros el litro de gasóleo, la diferencia para el bolsillo a la hora de llenar el depósito resulta evidente. Así, hacerlo con la primera como carburante (para un repostaje de 50 litros) supondría 8,5 euros más en la factura.

REPSOL Y TALISMAN

De otro lado, Repsol redujo un 20,6% su beneficio en el primer semestre hasta los 1.053 millones de euros. La petrolera lo justifica por el impacto extraordinario en las cuentas de 2014 de la venta de la argentina YPF y el negocio de gas natural licuado (GNL), cuantificado en 616 millones.

Sin contar esa operación, el beneficio neto ajustado -valorando los inventarios a coste de reposición- sí habría mejorado: hasta un 35%_de enero a junio con 1.240 millones. Son las primeras cuentas que incorporan los negocios de Talisman, después de que Repsol cerrara la compra de la petrolera canadiense el pasado 8 de mayo.

La incorporación de sus activos ha permitido elevar un 86% la producción media de Repsol (660.000 barriles diarios en junio), pero ha engordado su deuda financiera neta en 1.935 millones de euros.



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