Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMBUSTIBLES

La gasolina y el gasóleo cuestan un 13,7% menos que hace un año

  • ​Los combustibles se abaratan hasta un 0,9% a las puertas de la operación salida de agosto

Una persona reposta gasolina.

La gasolina y el gasóleo cuestan un 13,7% menos que hace un año

Una persona reposta gasolina.

BLANCA ALDANONDO.DN/ARCHIVO
0
Actualizada 30/07/2015 a las 16:38
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los precios de la gasolina y del gasóleo han mantenido la tendencia bajista de la pasada semana y se han abaratado un 0,9% y un 0,7%, respectivamente, en la última semana, situándose así un 8,21% y un 13,7% por debajo del nivel marcado en las mismas fechas de 2014, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este abaratamiento en el precio de ambos combustibles coincide con la operación salida de agosto, que arranca este viernes y en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 43 millones de desplazamientos.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,307 euros y registra su segundo abaratamiento en lo que va de mes, tras dos semanas con ligeras subidas y después de haberse situado en máximos anuales a finales de junio. Pese a establecerse por debajo del nivel de hace un año, su precio es en torno a un 14% superior al de enero, cuando el precio del Brent tocó mínimos en diez años.

En cuanto al litro de gasóleo, cuesta 1,137 euros y encadena nueve semanas consecutivas de bajadas desde el máximo del año, de 1,204 euros, marcado en mayo. Este carburante, consumido por el 80% del parque automovilístico, cuesta en la actualidad en torno a un 4% más que en enero.

El abaratamiento de la última semana coincide con la tendencia bajista en el precio del barril de crudo Brent desde el anuncio del acuerdo entre las potencias Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) e Irán acerca del programa nuclear de este último. Así, el barril cotiza actualmente a 53,7 dólares, casi tres dólares más barato que hace una semana. En todo caso, su precio en la actualidad es casi siete dólares más caro que el mínimo de 46 dólares marcado a principios de año.

LLENADO DEL DEPÓSITO

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros de gasolina cuesta 71,88 euros, 70 céntimos menos que hace una semana y 6,4 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 62,53 euros, 40 céntimos menos que la semana anterior y casi 10 euros menos que en la misma semana de 2014.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,483 euros y en 1,488 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,257 euros de media en la UE y 1,213 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual