Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

España tiene una de las menores tasas de empleo de la Unión Europea

  • Solo el 56,8 por ciento de la población de 16 a 64 años tiene trabajo, frente al 65,2 por ciento de la media de la UE

Hoy se ha iniciado la construccion e la gran noria

Comienza la construcción de la noria_8

Dos personas trabajando.

ROBINSON RUEDA
0
Actualizada 04/06/2015 a las 09:16
  • Colpisa. Madrid
España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con menor tasa de empleo medida sobre el total de la población de 16 a 64 años.

Poco más de la mitad, solo el 56,8 por ciento de la población en esa franja de edad trabaja, lo que representa diez puntos por debajo de la media de la UE, que está en el 65,2 por ciento. En 2007, la tasa de empleo española era del 65,7 por ciento, con lo que superaba en dos décimas la media UE (65,5 por ciento), según detalla la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente a 2014 y hecha pública este miércoles. La mitad de los países mostró tasas de empleo así medidas iguales o mayores que las correspondientes a 2007, antes del estallido de la crisis. Y en siete países, tantos como en 2007, dichas tasas se situaron ya en el setenta por ciento o por encima. La tasa de empleo de España creció 1,7 puntos porcentuales, pero no recuperó posiciones.

Solo Italia, Croacia y Grecia están por debajo de España. El año pasado, el empleo creció en España (2,5 por ciento) por primera vez en siete años y el paro se redujo en 477.900 personas, un 8,1 por ciento, aunque volvió a descender la población activa.

El diagnóstico del CES, organismo donde se integran representantes de los sindicatos, empresarios y sociedad civil, destaca que en el empleo "se produjo un cambio positivo, aunque insuficiente para hablar de recuperación". Un elemento positivo fue que el empleo a tiempo completo creció por primera vez desde la crisis (un 2,6 por ciento) y que el empleo a tiempo parcial, aunque siguió aumentando (2,4 por ciento), moderó algo su tendencia. Sin embargo, aumenta el porcentaje de asalariados que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria: 64 de cada cien personas que tienen este tipo de contrato preferirían un empleo a tiempo completo. Esto es más del doble de la media de la UE, donde solo treinta de cada cien empleados a tiempo parcial quieren trabajar más horas.

Llama la atención que la tasa de empleo de las mujeres crece a un ritmo inferior a la masculina por primera vez en quince años, ya que en 2014 la tasa de empleo de las mujeres aumentó un 0,9 por ciento y la de los hombres, un 1,4 por ciento. Este freno se debe fundamentalmente a las restricciones en el empleo público, donde las mujeres tienen un peso más elevado.

El empleo asalariado indefinido aumentó en 212.800 personas (dos por ciento) y el temporal en 176.800, (5,3 por ciento), repuntando la temporalidad al 24,2 por ciento, 0,6 puntos mayor que en 2013. En el caso de contratos temporales, la duración media fue de 53,3 días, prácticamente igual que en 2013, aunque uno de cada cuatro trabajó siete o menos días por contrato.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, valoró la recuperación económica registrada en 2014, pero alertó del deterioro social y la desigualdad que lastran la situación de España por el elevado paro. En la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral, Peña alertó de que el desempleo en España es "de gestión muy difícil" ya que hay un millón de parados de larga duración con más de 45 años cuya recolocación es muy complicada porque, en muchos casos, carecen de formación.

"Nuestra calidad de vida responde a nuestro mercado de trabajo", expuso Peña. "Nuestro cuerpo social está dañado y eso es incontrovertible".

Por otro lado. la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó las tasas de paro en abril. El desempleo se redujo una décima en abril en la zona del euro, hasta el 11,1 por ciento, mientras que se mantuvo en la Unión Europea (UE) en el 9,7 por ciento. En comparación con abril de 2014, el desempleo bajó seis décimas tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

En España, la tasa de desempleo se redujo dos décimas en abril frente a marzo, hasta el 22,7 por ciento, y 2,2 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de 2014, la mayor caída de toda la UE. Sin embargo, su tasa es más del doble que la de la zona euro y la media de la UE.

Entre los Estados miembros, la tasa más baja de desempleo en abril se registró en Alemania (4,7 por ciento) y las más altas en Grecia (25,4 por ciento en febrero) y en España (22,7 por ciento).

Los mayores descensos interanuales se observaron en España (del 24,9 por ciento al 22,7 por ciento), en Lituania (del 11,1 por ciento al 8,9 por ciento) y en Irlanda (del 11,8 por ciento al 9,7 por ciento). Las subidas más fuertes tuvieron lugar en Finlandia (del 8,5 por ciento al 9,4 por ciento), Croacia (del 17,1 por ciento al 17,5 por ciento) y Francia (del 10,1 por ciento al 10,5 por ciento).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual