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INDICADORES ECONÓMICOS

La confianza del consumidor crece en mayo al mejorar las expectativas

  • El indicador registra el mejor dato de la serie del índice

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Actualizada 03/06/2015 a las 16:02
  • EFE. Madrid
La confianza de los consumidores aumentó en mayo respecto al mes anterior y se situó en 103,1 puntos (1,3 más que en abril), el máximo en la serie del índice, debido a un pequeño incremento en la valoración de la situación actual y especialmente a un importante crecimiento de las expectativas.

Este es el dato que recoge el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Por primera vez, tanto el ICC como sus dos subíndices, situación actual y expectativas, se sitúan en los valores más altos de sus respectivas series.

En relación con mayo del pasado año el avance sigue siendo muy significativo, ya que el incremento alcanza los 18,2 puntos, con ganancias en la valoración de la situación actual de 19,4 puntos, y de las expectativas de 17 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se situó en mayo en 91,6 puntos (0,6 puntos más que en abril), consecuencia de un aumento de 3,4 puntos en la valoración de la situación económica general, frente al descenso de 2,1 puntos en la de la situación actual de los hogares, mientras que la situación del empleo se mantuvo casi estable con un avance de 0,5 puntos.

El índice de expectativas alcanzó los 114,6 puntos (2 puntos más), debido al aumento de 4,3 puntos en las expectativas referidas a la situación económica, al incremento de 1,5 puntos en las expectativas sobre la situación de los hogares y al avance de 0,1 puntos en las relativas al empleo.

Al igual que ocurre en el índice de situación actual, desde enero de este año el índice de expectativas está en los valores más altos de la serie.

Asimismo, desde agosto de 2012 se registra un crecimiento sostenido en las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro, que se sitúan ya en valores similares a antes de la crisis, pero todavía muy lejos de los máximos de la serie.

El ICC ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.



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