Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
grecia

La salida de Grecia del euro es "una posibilidad", según el FMI

  • El Fondo advierte de que un impago el día 5 dejaría al país heleno sin acceso a más ayudas mientras Atenas quiere un acuerdo con la Troika esta semana

La directora del Fondo Monetario Internacional, Lagarde, llega a la Corte de Justicia de la República, en París.

Christine Lagarde comparece ante los instructores que pueden imputarla

La directora del FMI, Christine Lagarde.

ARCHIVO
0
Actualizada 29/05/2015 a las 11:13
Etiquetas
  • agencias. bruselas
El vaso griego no está vacío. Comienza a tener algo de agua, no mucha, pero viendo los precedentes de hace sólo unas semanas, la cantidad es destacable. En lo político, el problema es de apariencias. ¿Está medio lleno, como insiste Grecia, o medio vacío, como advierten los acreedores internacionales? La pregunta es relativamente sencilla. En una negociación bilateral en la que uno pide y el otro tiene que pagar, el que tiene el dinero siempre tiene la sartén por el mango, el poder. O le convences o no habrá dinero y Grecia, pese a su creciente optimismo de las últimas horas, vio ayer cómo sigue lejos de que la Comisión, el BCE y, sobre todo, el FMI, den su brazo a torcer.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que es el brazo de la Troika que más exigencias está poniendo para alcanzar un principio de acuerdo que permita a Atenas recibir los 7.200 millones aún bloqueados del segundo rescate, cuya prórroga extraordinaria concedida el 20 de febrero expira a finales de junio. De este dinero, la mitad corresponde al FMI, que ayer, por si existían ciertas dudas, recordó cuáles son las reglas de juego si el Ejecutivo de Alexis Tsipras decide finalmente no abonar los 301 millones que tiene que transferir a Washington el 5 de junio. "Si un país falla a la hora de pagar sus compromisos es declarado en mora, y bajo nuestra política no tiene acceso a financiación hasta que cumpla", explicó William Murray, portavoz adjunto del Fondo.

Nadie sabe a ciencia cierta si Grecia tiene este dinero para cumplir con sus obligaciones de pago. Sólo Tsipras lo sabe y Tsipras lo que busca a toda costa es un pacto antes del día que le permita recibir dinero fresco de sus socios de la Eurozona. Porque sin esta inyección extra, el impago, el temido 'default', sería una opción demasiado real, como advirtió por ejemplo el ministro de Interior. Entre las opciones barajadas para evitar este escenario, se habla de solicitar al Fondo una aunar los cuatro tramos que deben abonarse en junio y pagar a finales de mes los 1.544 millones adeudados. Murray desveló que de momento no han recibido una solicitud de Atenas, una fórmula sólo utilizada por Zambia en los ochenta. Respecto al desarrollo de las negociaciones, dijo que están siendo "intensas" y advirtió de que "no podemos concluir la evaluación sobre la base de unas cuantas medidas. El acuerdo debe ser exhaustivo".

No sólo lo dijo el portavoz, lo aseguró la propia directora gerente, Chistine Lagarde, que ha participado en la reunión que los ministros de Finanzas del G-7 han mantenido en la ciudad alemana de Dresde. "Todos estamos en el proceso de trabajar hacia una solución para Grecia y no diría que hemos alcanzado ya resultados sustanciales", aseguró en una entrevista. "Las cosas se han movido, pero aún hay mucho trabajo por hacer", apostilló. Pero es que lejos de tranquilizar los ánimos, Lagarde manifestó que la salida de Grecia de la moneda única es una "posibilidad" y que la Eurozona sobreviviría a esta accidente. "No sería un paseo por el parque, pero probablemente no será el fin del euro", dijo.

El 75% del camino recorrido El tiempo pasa y el acuerdo se resiste. Y el problema, como recordó ayer el BCE, no sólo es Atenas. "Las reacciones de los mercados han sido tenues hasta la fecha pero si no se produce un rápido acuerdo sobre las necesidades de implementación estructural, se podrían materializar los riesgos de un ajuste al alza de la prima de riesgo de otros países vulnerables", recalcó el vicepresidente, Vitor Constancio, quien se mostró "convencido" de que Grecia no saldrá del euro.

Pese a estas últimas declaraciones de enorme calado político, es innegable asegurar que se ha producido un acercamiento en los últimos días en distintas cuestiones, como el IVA o el superávit primario. Pero el acuerdo sobre temas laborales o las pensiones sigue estando demasiado lejano. Pese a todo, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, dijo que su objetivo es lograr un acuerdo como muy tarde "el domingo"
Según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya se han recorrido "tres cuartas partes del camino", pero "queda mucho trabajo por hacer para hablar de acuerdo"
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual