Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El 64,7% de los jóvenes españoles tienen un contrato temporal

  • Este dato evidencia que la precariedad es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral

0
Actualizada 27/05/2015 a las 23:26
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Una de las consecuencias de la crisis es el incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados 'ninis', en los países desarrollados.

Según el estudio 'Skills Outlook 2015' presentado este miércoles por la OCDE, el número de personas entre 16 y 29 años que se encontraban en esa situación en 2013 era de 39 millones, lo que supone cinco millones más que antes del inicio de las dificultades económicas en 2008. Además, el informe destaca que cerca de 20 millones de esos 'ninis' pueden estar ya fuera del sistema educativo, laboral y social, es decir, que se sitúan en riesgo de exclusión social.

Sin embargo, el panorama es dispar en cada uno de los 34 países que forman esta organización. En este sentido, España se encuentra en el extremo con mayores problemas, ya que el colectivo que ni estudia ni trabaja representa el 26,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años -en 2008 apenas superaba el 15%-. Es decir, uno de cada cuatro.

Esto supone más de diez puntos por encima de la media de la OCDE (14,9%)
Un porcentaje muy elevado que solo superan Grecia y Turquía. Aunque no todo es negativo, ya que en el caso español los 'ninis' son mucho más activos en la búsqueda de empleo que en el resto de la OCDE.

Asimismo, el informe resalta que los 'ninis' no solo suponen una "desgracia personal", sino que también alerta sobre los recursos del Estado "desperdiciados" en estas personas. Una inversión en las habilidades adquiridas durante su educación que no se aplicará de forma productiva y que supone una "carga" para sus países. Sin embargo, la principal causa de que estos jóvenes no trabajen se debe a la imposibilidad de encontrar un empleo y no a la falta de ganas por incorporarse al mercado laboral.

De hecho, en España solo un 24,7% de los 'ninis' está inactivo, es decir, que no busca trabajo. Esta es la tasa más baja de los países analizados y muy inferior a la media de la OCDE (55,8 %).

EMPLEO TEMPORAL

Y es que el estudio también pone de relevancia que la precariedad es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral. Así, el 64,7% de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años tienen un contrato temporal, frente a la media de la OCDE de 38,4%.

Entre los 25 y los 29 años, la tasa de empleo española se sitúa en el 58,1%, sólo por encima de Italia y muy por debajo de la media de la OCDE (73,7%).

Una de las causas, aunque no la única, sobre la baja calidad de los empleos creados para los jóvenes es que "demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias y tienen así dificultad para encontrar trabajo", señala el informe.

Y una vez más, España se sitúa en el lado negativo con un abandono escolar temprano del 25%, muy por encima de la media del 8% de la OCDE. Aunque también hay otra manera de desaprovechar las habilidades de los jóvenes mediante la sobrecualificación. Y es que un 13% de las personas entre 16 y 29 años realizan trabajos por debajo de su formación. Aunque el estudio aboga por la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los más jóvenes, reconoce que en materia laboral es "improbable" que el escenario mejore en los próximos años debido a las bajas tasas de crecimiento en estos países, sobre todo, en los europeos.

En cualquier caso, la OCDE plantea una serie de medidas para reducir el número de 'nini', entre las que se encuentra mejorar las habilidades con las que los jóvenes salen de las escuelas, ayudar a los alumnos que no completan sus estudios a ingresar en el mercado laboral, desmantelar las barreras institucionales al empleo juvenil o facilitar una mejor compatibilidad entre las competencias de los jóvenes y los empleos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual