Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

España es el cuarto país con la luz más cara de toda Europa tras subir otro 4,7%

  • Cada hogar paga 23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora, un 13% más que la media comunitaria, donde se aplican más impuestos
  •  

España es el cuarto país con la luz más cara de toda Europa

España es el cuarto país con la luz más cara de toda Europa

Poste de transporte de electricidad.

Montxo A.G.
0
28/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La disparidad de precios de la luz en Europa abarca tantas posibilidades como tipos de energía utilizada en cada país. España, con un sistema muy dependiente de la producción generada con derivados del petróleo y unos costes fijos elevados que afectan al 60% del recibo, es el cuarto país europeo con el precio de la luz más caro de toda la Unión.

En el segundo semestre del año pasado cada familia española pagó 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora (kw/h) consumido, según el último informe sobre precios eléctricos de Eurostat. Solo se sitúan por delante las facturas de Dinamarca -el país más caro-, donde el precio supera los 30 euros kw/h; Alemania, con 29,7 euros; e Irlanda, con 25,4 euros. Sin embargo, España se mantiene por encima de vecinos como Portugal (22,3 euros) o Francia (17,5 euros).

Los territorios con el coste de la luz más barato son los países del Este, como Bulgaria (9 euros), Hungría (11,5) y Rumanía (12,5).

Los ciudadanos españoles no sólo pagan más energía que la mayor parte de los europeos, sino que cada año les resulta más costosa. La subida de los precios de la luz fue de un 4,1% entre julio y diciembre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es uno de los ascensos más relevantes de toda la Unión Europea. Sólo subieron más los precios energéticos en Francia (con un incremento superior al 10% en ese periodo), Luxemburgo (un 5,6% más), Irlanda (5,4%), Grecia (5,2%), Portugal (4,7%) y Reino Unido (4,6%). Sin embargo, hay países donde los precios sí que bajan, como ocurre en Malta, donde retrocedieron un 26%, República Checa (-10,2%), Hungría (-9,9%), Holanda (-9,6%), Eslovaquia (-9,2%) o Bélgica (-7,8%). Desde 2008, los precios de la luz no han parado de crecer en Europa, con un incremento del 30% en estos últimos siete años.

El informe de Eurostat también calcula cuál es el impacto de los impuestos y las tasas sobre los recibos en cada país. Y a pesar de lo que se pueda creer, en el caso de España, el impacto de los gravámenes influye solamente en el 21% de la factura. Esta cifra es mucho menor que la que se registra con los impuestos y tasas de otros países como Dinamarca (donde un 57% de lo que se paga en el recibo se contabiliza por estos conceptos ajenos a la electricidad), Alemania (52%), Portugal (42%) o Italia (37%).

La cuarta posición que ocupa España en el 'ranking' de precios energéticos se debe al impacto de las medidas regulatorias que se tomaron hasta 2013 relacionadas con los peajes fijados por el Gobierno para sostener al sistema eléctrico. En esos peajes se incluyen conceptos como los costes de distribución y transporte, la insularidad o las primas a las renovables, entre otros.

Los precios siguen siendo elevados, a pesar de que ya reflejan parte de los efectos de la reforma energética impulsada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre todo en lo relativo al cálculo de precios. Estas diferencias se explican tanto por los sistemas de generación de energía con los que cuenta cada país, como por las herramientas que se utilizan para definir las políticas de precios.

En la mayoría de los países del Este los costes suelen ser más bajos porque cuentan con fuentes de energía más barata, como por la presencia de numerosas centrales nucleares históricamente instaladas en esos territorios. Por el contrario, en Alemania, donde existe una política de moratoria nuclear y fomento de las renovables, los precios de la luz son más elevados.

También se dejan los españoles más dinero en gas que en la mayor parte del resto de Europa. Porque tiene los precios más caros de la Unión (9,6 euros por 100 kilovatios/hora) sólo por detrás de Suecia (11,4 euros) y en Portugal (10,4 euros). Los territorios con las facturas del gas más baratas son Rumanía (3,2 euros), Eslovaquia (5,2) y Bulgaria (4,7). En las grandes potencias europeas, los precios son más moderados que en España, como en Francia (7,6) o Alemania (6,8%). La estadística muestra que en España subió la factura de gas un 7,5% en el segundo semestre del 2014 con respecto al año anterior.

Sólo en Portugal aumentaron más los precios. Este incremento se debe a una modificación en los datos utilizados para calcular esta estadística. El Ministerio de Industria solo informaba hasta 2013 del coste del suministro (peajes más el coste de la materia prima), mientras que en 2014 se incorporaron otros conceptos (alquiler de contador, precio de inspecciones periódicas, etc.), lo que eleva el recibo final, aunque el precio del gas se mantuvo estable.

La energía se encarece un 4% en mayo. El coste de producir electricidad vuelve a ser más elevado que hace un año. Y, por tanto, las facturas que se emitan con cargo a los consumos realizados en este mes se verán afectadas con incrementos en los precios aplicados. En lo que va de mes, a apenas dos días hábiles antes de cerrarlo, el coste de la energía en el mercado mayorista ('pool') se sitúa en los 44,18 euros, de media, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto supodrá una subida del precio de la luz en la factura del 1,5%. A pesar de que ha aumentado el uso de las eólicas (produce un 25% del total), se han reducido las aportaciones de las nucleares del 22% al 17%



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual