Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS ESPAÑOLAS

La moda impulsa el crecimiento de franquicias españolas en el exterior

  • Las firmas están presentes en 132 países y suman un total de 19.874 tras un crecimiento del 4,8 por ciento

Amancio Ortega.

Amancio Ortega cobra 447 millones de euros de dividendos de Inditex

Amancio Ortega, dueño de Inditex.

DN.ARCHIVO
0
Actualizada 25/05/2015 a las 12:47
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
El Grupo Inditex y el sector de la moda impulsan el crecimiento de las franquicias españolas en los mercados exteriores, que cuentan en 2015 con un total de 19.874 establecimientos, un 4,8% más, respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe anual 'La Franquicia española en el mundo 2015' realizada por la Asociación Española de Franciquiciadores (AEF).

"El sector de la franquicia está creciendo y se confirma un año más, donde se acentúa la tendencia positiva respecto al ejercicio pasado de la presencia de franquicias españolas en el mundo y donde sigue destacando la moda, con alguna marca, como Inditex que abre un establecimiento por semana", indicó el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, durante la presentación del informe.

En concreto, el estudio refleja que hay un total de 296 redes nacionales, un 3,8% más que en 2014, que están operando en 132 países, mientras que en el año pasado operaban 127, siendo los nuevos mercados de 2015 Ghana, Islas Caimán, Mongolia, Mozambique y Namibia.

Respecto a los sectores que están liderando el camino en la salida a mercados internacionales destaca sobre todo la industria de la moda, que continúa creciendo en 2015 con un total de 76 redes, 3 más que en 2014, que suman 8.950 tiendas (539 más), que están repartidas en 111 mercados.

"Zara es la marca que más está abriendo en el mercado internacional y Mango también está creciendo con fuerza. Las dos referencias cuentan con alta presencia tanto en número de países como en establecimientos. Mango ha ido creciendo a buen ritmo, pero ahora está centralizando su internacionalización en abrir grandes establecimientos", explicó Vallhonrat.

Por detrás de la moda se sitúa la industria de hostelería y restauración con 48 enseñas (1 menos que en 2014), que están implantadas en 60 mercados y con un total de 1.481 establecimientos, 85 más que en el pasado ejercicio, mientras que el tercero es el sector de la belleza y estética con un total de 34 franquicias presentes en 44 países con 1.356 establecimientos.

A su vez, el sector de la alimentación cuenta con 11 redes operando en 8 países, que suman un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose tras la moda en el segundo mayor número de locales tiene en funcionamiento en el exterior. "Sin embargo, 2.300 locales corresponden a una marca que domina la internacionalización como es Dia", ha destacado Vallhonrat, que ha subrayado que este sector perdió 649 establecimientos debido a la venta de la cadena de supermercados de Ana María Llopis de su negocio en Francia.

EL MERCADO AMERICANO, ASIGNATURA PENDIENTE PARA LOS ESPAÑOLES

Por su parte, el director general de la AEF, Eduardo Abadía, subrayó que "año tras año" se comprueba que las franquicias españolas "apuestan por salir a otros mercados" y recalcó que Estados Unidos, Brasil y España son los tres países que "más salen al exterior".

"En Europa, las franquicias españolas pueden crecer en los países de Europa del Este como Chequia y Rumanía y está volviendo a repuntar el mercado italiano, mientras que en Latinoamérica destaca Perú, Colombia y Chile. Además, también está el mercado africano", apuntó sobre los mercados de potencial crecimiento para 2015.

Sin embargo, Abadía recalcó que la "asignatura pendiente" es entrar y crecer en el mercado americano, ya que considera que las empresas deben estar "bien preparadas" para entrar en Estados Unidos porque se trata de "un mercado muy selectivo".

El informe también refleja que Cataluña supera por primera vez a Madrid al contar con el mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 99 centrales de las 288 que hay implantadas en la región, seguida por la capital española que suma 97, Andalucía (27) y la Comunidad Valenciana (24).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual