Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

De Guindos espera una EPA buena y ratifica los 600.000 empleos de objetivo

  • Asegura que el "único riesgo" que tiene hoy la economía española es que se "reviertan" las reformas que han permitido conseguir estos resultados

0
Actualizada 21/05/2015 a las 15:53
  • EFE. Santander
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, "que siempre es la mejor desde el punto de vista estacional", será "muy buena" este año, y está convencido de que se cumplirá el objetivo de crear más de 600.000 empleos en 2015.

Lo ha dicho en Santander, en un encuentro con periodistas, antes de participar en un foro con representantes del sector empresarial y candidatos del Partido Popular, entre ellos, los aspirantes a revalidar la Presidencia cántabra y la Alcaldía de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna.

Para el ministro, las cifras de exportación conocidas este miércoles, y las difundidas este jueves sobre la evolución de la cifra de negocio en los servicios y el sector industrial, son datos "muy buenos" que "tiran" del conjunto de la actividad económica en España, que crece en este semestre en torno al 3,5 por ciento.

Ha resaltado que la situación de futuro del país es hoy "mucho más brillante y mucho mejor" de la que había hace tres años y ha opinado que eso es lo que debe "considerarse" en las elecciones del próximo domingo.

En su intervención en el foro, De Guindos ha opinado que el "único riesgo" que tiene hoy la economía española es que se "reviertan" las reformas que han permitido conseguir estos resultados, pero está seguro de que una "sociedad moderna e inteligente como la española" lo reconocerá en las urnas.

El ministro de Economía y Competitividad ha insistido en que el crecimiento del primer semestre del año va a situarse en el 3,5 por ciento y se van a cumplir "con holgura" los objetivos de creación de empleo.

Además, ha destacado que España tiene ahora superávit en la balanza de pagos, una inflación en niveles negativos y han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social, factores que, en su opinión, muestran unas perspectivas de futuro "muy diferentes" a las que había hace tres años.

De Guindos ha reiterado que no se ha salido aún de la crisis -"la peor en décadas"-, pero sí de la recesión, y se han evitado "amenazas" como el rescate, la falta de crédito o la deflación, todo ello, gracias a medidas "no siempre bien entendidas y no siempre fáciles".

Según sostiene el ministro, en su gestión se ha movido "en el mundo del mal menor", porque no había medidas "que no tuvieran contraindicaciones", pero se adoptaron sabiendo que acabarían sacando a España de la crisis.

Hoy, ha insistido, el contexto es otro, España tiene una economía "competitiva", que crece, con superávit en la balanza comercial, un déficit público que se ha reducido a la mitad del que había hace cuatro años, y un sector financiero "solvente" que empieza a conceder crédito.

Además, ha agregado que los últimos datos reflejan que el crecimiento de la economía europea supera el de Estados Unidos, y aunque quedan "dificultades", como la situación griega, confía en un acuerdo que permita su continuidad en la eurozona.

De Guindos ha recalcado que hace tres o cuatro años España era un país "prácticamente sin futuro". "Nadie daba un duro por nosotros", ha enfatizado.

En cambio, ha dicho que ahora es "un país solvente, competitivo", que ha podido cometer errores, pero ha sido "capaz de corregirlo", y tiene garantizados crecimientos en torno al 3 por ciento para los próximos cinco años, la creación de alrededor de medio millón de empleos anuales y salir definitivamente de la crisis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual