Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS

La recaudación tributaria se acerca ya a niveles precrisis

  • La subida de impuestos y la mejora del consumo permiten que los ingresos por IRPF o IVA alcancen las cifras de 2007

0
18/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los españoles han notado en los últimos años el aumento de la presión fiscal debido a las subidas de impuestos aprobadas por los distintos gobiernos desde el inicio de la crisis. Prácticamente ningún tributo quedó al margen de estos incrementos. La consecuencia de estos aumentos fue que el año pasado la recaudación tributaria se acercó por primera vez a niveles precrisis. En concreto, en 2014 el Estado ingresó 174.987 millones de euros en impuestos, la mayor cuantía desde 2007, cuando se alcanzó la cifra récord de 200.676 millones, según datos de la Agencia Tributaria. Es decir, el año pasado los ciudadanos pagaron más impuestos que ningún otro ejercicio, salvo 2007 y 2006. Sin embargo, la aportación a las arcas públicas de los diferentes tributos se ha transformado durante la crisis debido a la recuperación de los ingresos de todos los gravámenes salvo del Impuesto de Sociedades, que todavía es un 58,26% menor al existente en 2007.

Y es que los ingresos de IRPF en 2014 ya alcanzaron los niveles de antes de la crisis. Algo que resulta fundamental si se tiene en cuenta que es el tributo con mayor peso en el sistema fiscal español. Si en 2007 -último año de bonanza económica- se recaudaron 72.614 millones, el ejercicio pasado ascendió a 76.662 millones. Claro que para llegar a esa cantidad en un impuesto que grava, principalmente, las rentas del trabajo en unos años con moderación salarial y aumento de paro, mucho ha tenido que ver la subida de tipos que realizó el Gobierno del PP nada más llegar al poder en diciembre de 2011. Los ingresos por IRPF tocaron fondo en 2009 con un desplome del 10,5%. A partir de ahí empezó a remontar hasta recuperar niveles de hace más de un lustro. Algo que ha permitido al Gobierno aprobar una rebaja fiscal para 2015 y 2016.

También los ingresos del IVA se repusieron y son ya incluso superiores a los de antes de la crisis. De hecho, en 2014 la recaudación alcanzó los 56.174 millones, lo que supone un 0,5% más que en 2007. Sin duda la caída del consumo impactó en la recaudación de este impuesto como en ningún otro. Entre los años 2008 y 2009 los ingresos por IVA se desplomaron un 44%. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó con una subida de un punto en el tipo reducido (del 7% al 8%) y de dos puntos en el general (del 16% al 18%). Después el Ejecutivo de Mariano Rajoy volvió a incrementar este gravamen al 10% el tipo reducido y el 21% el general. Al mismo tiempo algunos productos fueron reclasificados del tipo reducido al general.

Sin embargo, el Impuesto de Sociedades todavía permanece lejos de las cifras de recaudación de 2007. De hecho es el único tributo que, pese a una mayor presión mediante la eliminación de algunas deducciones, sigue sin remontar. En 2014 el Estado ingresó 18.713 millones, lo que supone solo el 41,7% de lo que aportó a las arcas públicas en 2007 (44.823 millones). Es evidente que la caída de los beneficios empresariales -cuando no las pérdidas de miles de compañías- han afectado de manera espectacular en el peso de este tributo. De hecho, en los dos últimos ejercicios los ingresos de Sociedades cayeron todavía un 14%. A pesar de ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió incluir este impuesto en la reforma fiscal con una rebaja del tipo máximo del 30% al 25%.

ALCOHOL Y TABACO

Los Impuestos Especiales, aquellos que gravan el alcohol, los hidrocarburos o el tabaco, entre otros, cerraron 2014 con unos ingresos de 19.104 millones, solo un 3,5% inferiores a los conseguidos en 2007. En esta recuperación también influyó las subidas de tipos en productos como el tabaco y el alcohol. Además, del buen comportamiento del Impuesto sobre la Electricidad, que logró el año pasado unos ingresos de 1.383 millones, un 30% más que antes de la crisis.

"El objetivo es que la presión fiscal no supere el 38% o 39% del PIB". Así lo explicó el ministro Montoro durante la aprobación del plan de estabilidad del Gobierno el pasado 30 de abril. Además, sugirió que el cuadro macroeconómico "contempla rebajas tributarias para devolver a los españoles los esfuerzos realizados durante la crisis". Un guiño a los ciudadanos en año electoral que, en cualquier caso, es posible gracias a los buenos datos recaudatorios del comienzo de 2015. Y es que en los primeros tres meses del año los ingresos del Estado aumentaron un 2,5% gracias al incremento del consumo. De hecho, la recaudación del IVA hasta marzo creció un 7,6% respecto al año pasado. También mejoraron los ingresos por IRPF un 2%, mientras Sociedades siguió, de momento, con un retroceso del 8,3%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual