Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

La CEOE y la Cepyme matizan el alcance del pacto salarial

  • Recalcan que no hay cláusula de garantía salarial sino solo una recomendación, y que la subida va "desde menos infinito hasta el 1%"

Los presidentes de la CEOE y la Cepyme, Rosell (derecha) y Garamendi.

La CEOE y Cepyme matizan el alcance del pacto salarial

Los presidentes de la CEOE y la Cepyme, Rosell (derecha) y Garamendi.

EFE
0
14/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El acuerdo de negociación colectiva alcanzado entre los agentes sociales fue recibido con reparos por algunas organizaciones territoriales -como Madrid- y sectoriales en la Junta Directiva de CEOE celebrada este miércoles, especialmente en lo que se refiere a la garantía salarial para compensar a los trabajadores la desviación de la inflación si el IPC supera el 2,5 por ciento acumulado en 2015 y 2016 y en la subida salarial acordada para el próximo año de hasta el 1,5 por ciento.

Aunque el preacuerdo fue aprobado en la Junta, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, salieron a matizar el alcance del pacto en una rueda de prensa posterior a la reunión. Garamendi aseguró tajante que en el acuerdo no existe una "cláusula de revisión salarial", sino que se trata solo de una "recomendación". "Ni CEOE ni Cepyme van a firmar una cláusula", afirmó.

Claro que todo el acuerdo es en sí una recomendación, una guía para la negociación colectiva, pero es en los 6.000 convenios existentes donde se fija la subida -o bajada- salarial para cada sector o empresa y las garantías salariales. En todo caso, Rosell puntualizó que hay margen suficiente para que no se tenga que aplicar la garantía, es decir, que no prevén que la inflación en estos dos años supere el 2,5 por ciento, que es cuando se implementaría.

El III Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva pactado por los agentes sociales, que ahora hay que redactar, establece una recomendación para que los salarios suban "hasta el uno por ciento en 2015 y hasta el 1,5 por ciento en 2016". Son techos de incremento superiores a los que ofrecía la patronal al comienzo de la negociación; que, desde luego, rechazaba cualquier cláusula de revisión. Rosell defendió el acuerdo "porque ayuda a dar estabilidad y sosiego a este país que está demasiado crispado" y afirmó que, dado que hay más recuperación económica de lo que se pensaba hace seis meses, "es el momento de que empecemos a ser un poquito más flexibles en salarios". Eso a pesar de admitir que desde las organizaciones les advertían durante la negociación que no se les ocurriera subir los salarios.

UN PARAGUAS DONDE CABE TODO

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE recalcó que el acuerdo es un "paraguas" donde cabe todo, subidas "hasta el uno por ciento" y bajadas "desde el menos infinito". De hecho, "las pymes van a estar en la moderación salarial", puntualizó Garamendi, y la cifró en el entorno del 0,4 y 0,5 por ciento. "Cualquier deslizamiento que tengamos dejándonos llevar por las buenas perspectivas nos puede alejar de la competitividad que hemos conseguido por la moderación de costes", explicó.

Ni Rosell ni Garamendi quisieron cuantificar qué porcentaje de la Junta Directiva había expresado críticas al pacto. Sí admitieron que no hubo unanimidad en el apoyo. Como tampoco la ha habido en el Gobierno. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que refleja "la autonomía de las partes", pero que "un acuerdo siempre es bueno".

En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Hidalgo consideró que es un ejemplo de responsabilidad y compromiso de los agentes sociales con la sociedad española y permitirá el incremento de la competitividad y del empleo. A las críticas vertidas desde otros ámbitos del Ejecutivo, como la Oficina Económica por volver a vincularlos con la inflación, Rosell replicó: "El Gobierno que opine lo que quiera, tanto si le gusta como si no, somos mayorcitos e independientes, solo faltaría que el Gobierno nos dijera si tenemos que subir los salarios o cuánto. Hasta ahí podíamos llegar".

Tampoco desde el ámbito sindical fueron todo alabanzas al pacto. USO lo considera "claramente insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo perdido. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, puntualizó que no se puede pedir a la negociación colectiva que "repare" por sí sola una devaluación de salarios derivada fundamentalmente de la precariedad laboral generada por la reforma laboral. "A los sindicatos a veces se les pide lo imposible", lamentó Toxo para recalcar que el preacuerdo, no solo "es el posible", sino que también "es un buen acuerdo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual