Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Sindicatos y patronales plantean una subida salarial del 1% este año

  • Los agentes sociales aproximan posturas y fuentes de la negociación creen que en breve se firmará el acuerdo marco

1
12/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Las conversaciones entre los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme para el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva parecen aproximarse a su fin. Fuentes participantes en la negociación aseguraron que "solo faltan unos flecos". Este lunes, los máximos representantes de estas organizaciones mantuvieron otra reunión donde las posturas se acercaron más, y continuará este martes ya a nivel técnico.

Uno de los puntos del que más pendientes están trabajadores y empresarios es la subida salarial que va a recomendar el acuerdo. Aunque no hay nada por escrito todavía y la propuesta debe ser aprobada por la Junta Directiva de CEOE, los agentes sociales han llegado a un punto de encuentro: un aumento del uno por ciento para este año y en torno al 1,5 para el que viene.

Acompañando a esta subida, además del mantenimiento o recuperación del empleo estable, los sindicatos pusieron como condición imprescindible que exista una cláusula de garantía salarial para que los trabajadores ganen poder adquisitivo en el conjunto de los dos años. Fuentes empresariales confirmaron que son proclives a aceptar que en el acuerdo se incluya dicha cláusula. No obstante, como todo el acuerdo, se trata de una recomendación para que los convenios colectivos que se firmen establezcan una garantía de ganancia de poder adquisitivo, pero el nivel a partir del cual se aplicaría -el nivel de inflación que activaría la cláusula- se determinaría en cada convenio colectivo.

El tercer punto que quedaba por cerrar es el que se refiere a la ultraactividad de los convenios. La reforma laboral limitó a un año la vigencia de un convenio caducado, salvo pacto en contrario. La propuesta sindical es que se incluya un compromiso para que el arbitraje voluntario al que pueden acudir las partes si no logran pactar un nuevo convenio sea aceptado como obligatorio.

En algunos sectores existen dudas de si el momento más oportuno para firmar el acuerdo de negociacion colectiva es en plena campaña electoral. De firmarse el acuerdo con las premisas anteriormente expuestas, la subida salarial recomendada sería muy superior a la aplicada por el Gobierno en las pensiones (0,25 por ciento) o en el salario mínimo (0,5 por ciento). Además, incluiría una referencia clara a la inflación, cuando una de las apuestas del Ejecutivo ha sido la Ley de desindexación, para desvincular los precios de los servicios públicos del IPC.

SUBIDA DEL 0,71 POR CIENTO

La subida salarial media pactada en los 783 convenios colectivos registrados hasta abril es del 0,71 por ciento, por encima del 0,69 por ciento de marzo y del 0,56 por ciento de abril del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Esta variación salarial supera en 1,3 puntos la tasa del IPC interanual de abril (-0,6 por ciento).

Siete de cada diez convenios recogían una subida salarial inferior al uno por ciento. Solo seis convenios de empresa y uno de ámbito superior contemplaban un recorte de sueldos, del 5,48 por ciento de media en el primer caso y del ocho por ciento en el segundo, mientras que 264 congelaban los salarios (225 convenios de empresa y 39 de otro ámbito). Los 783 convenios colectivos registrados tienen efectos sobre 2.413.000 trabajadores. Aunque el número de convenios ha crecido un dieciséis por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, los trabajadores acogidos a los mismos han caído un 21,3 por ciento.

La mayor parte de los convenios registrados, 685, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que solo 98 convenios han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,82 por ciento, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del 0,70 por ciento. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,58 por ciento, inferior a la de un año antes (0,76 por ciento), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,72 por ciento, superior a la de los cuatro primeros meses de 2014 (0,56 por ciento).


  • Ciudadano
    (12/05/15 10:35)
    #1

    Han olvidado, patronal y sindicatos, la una urgente revisión que necesitan los horarios de trabajo. Las familias trabajadoras subsisten en jornadas laborales imposibles. Escuchen bien, necesitamos horarios europeos ya. Somos familias del siglo XXI con horarios de la década de 1980.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual