Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía española

Los 'hombres de negro' alertan de las debilidades de España

  • El último informe tras el rescate pide más reformas laborales, dice que el país aún es "vulnerable" y critica la escasa ambición fiscal

0
Actualizada 08/05/2015 a las 08:49
  • Colpisa. Bruselas
El guión se repite de forma incesante. Cuando mejor están las cosas, cuando la política sólo habla de las bondades macroeconómicas de España, llegan los hombres de negro de la UE y recuerdan que lo suyo son las cifras y no los mensajes más o menos contemplativos en función del ciclo político.

Este jueves, 48 horas después de que la Comisión corroborase que España es el nuevo motor de la Eurozona -aumentó en medio punto las previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,8% del PIB-, este mismo departamento de Asuntos Económicos publicó un informe en el que insiste en exigir más reformas laborales, la aprobación de leyes paralizaciones como la de los servicios profesionales y la aplicación real de la ley de mercado único, que a su juicio sigue sin consumarse. "El proceso de ajuste está avanzando, pero la vulnerabilidad en caso de crisis sigue siendo grande", zanjan.

El prolijo documento, de 48 páginas, corresponde a la la visita que los técnicos del Ejecutivo comunitario y del BCE hicieron a Madrid del 12 al 18 de marzo y el 14 de abril para realizar el tercer informe de control tras el final del rescate financiero -se hacen dos al año y durarán hasta que el país haya devuelto al menos el 75% de los 41.300 recibidos-. Se analizan un sinfín de variables y en líneas generales, el mensaje es optimista puesto que la conclusión es que los riesgos de que España incurra en un impago con sus socios es "muy bajo".

Por un lado, en el examen del sistema financiero, esencia del rescate, casi todo son parabienes. No obstante, advierten de que "los desafíos se mantienen" porque este entorno a bajos tipos de interés podría derivar en "un problema de rentabilidad".

Respecto a las reformas estructurales, se destaca el esfuerzo realizado pero se advierte de que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en material laboral. La UE insiste en tomar medidas para combatir la dualidad y dice el paro de larga duración podría convertirse en "estructural" si el problema no se ataja de raíz. Advierten del elevado endeudamiento y recuerdan que cuanto más crezca, "más esfuerzo fiscal habrá que hacer a largo plazo". Más clásicos. Reiteran que la reforma fiscal del Gobierno ha sido una "oportunidad pérdida" para poder equilibrar las cuentas del país de otro modo y admiten contrariados que puede que la polémica y "necesaria" ley de servicios profesionales no vaya a aprobarse esta legislatura, la de la mayoría absoluta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual