Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía

Las empresas del IBEX usan países que vulneran los derechos laborales

  • Dos tercios de las compañías del selectivo no ofrecen información sobre las condiciones de contratación de sus empleados en el mundo

0
Actualizada 08/05/2015 a las 08:48
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El 86% de las empresas del IBEX (30 de 35) operan en 23 países que vulneran los derechos de los trabajadores. Además, dos tercios de las compañías de este índice bursátil no ofrecen información pública sobre las condiciones de contratación de sus empleados en todo el mundo.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en el informe 'La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex' publicado este jueves y elaborado por el Observatorio de RSC, que incluye a Cruz Roja, Cáritas o Intermón y los sindicatos CC OO y USO, entre otras organizaciones sociales. "El objetivo es analizar la transparencia sobre información de obligado cumplimiento y en materia de gobierno corporativo", recoge el informe .

Uno de los puntos clave tiene que ver con la presencia de empresas del Ibex en lugares donde no se respetan los derechos laborales. En este sentido, el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional clasifica en cinco grupos a los países en función del riesgo de que exista una vulneración en los derechos humanos o laborales. Según los datos de 2014 las empresas del Ibex tenían presencia en 23 países con calificación 5, es decir, Estados donde los trabajadores están expuestos a unos "regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas". Esto no significa que los trabajadores de las 30 empresas del Ibex que están situadas en al menos uno de dichos países sufran esas condiciones.

El problema es que las compañías no ofrecen datos al respecto. Los países encuadrados en esta clasificación de riesgo con mayor número de empresas del Ibex son Colombia (19), China (18), Turquía (15), India (15) y Arabia Saudí (14). Precisamente el estudio señala como preocupante que solo 6 empresas del Ibex establecen un compromiso corporativo expreso a la protección de los derechos de los trabajadores frente a la legislación vigente en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales sobre libertad de asociación o negociación colectiva.

Y es que el informe denuncia que estas compañías "no aportan información detallada sobre aspectos laborales". De hecho, este ejercicio solo el 31% de las empresas del Ibex desglosan los trabajadores por países, el tipo de contratación y modalidad de contrato. En concreto son cuatro empresas menos (11 en total) las que dan esta información. Según los responsables del estudio, el motivo principal del descenso son los nuevos criterios sobre este apartado que solo considera válida la información país por país y no por regiones o continentes como hacen muchas empresas.

Por ejemplo, según el estudio el BBVA o Banco Santander aportan un desglose con la situación de sus empleados exponiendo los tipos de contrato o categoría profesional por género, pero sin un desglose a nivel país que impide valorar de forma efectiva su desempeño en cada territorio y los riesgos a los que están sometidas en cada uno de ellos. En cualquier caso, el estudio denuncia que ninguna compañía da información de salarios completa de manera que permita comparar el porcentaje entre la mayor y la menor remuneración en la empresa o entre el salario mínimo legal y el de convenio.

Asimismo, el 60% de las empresas del Ibex reconocen expresamente el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores, es decir a sindicarse, y un 57,14% también recogen por escrito el derecho a la negociación colectiva. Sin embargo, el Observatorio alerta de que existen contradicciones entre la declaración de compromisos y la escasez de datos aportados sobre aspectos relacionados obre estas materias, como pueden ser la representación sindical, las negociaciones con los sindicatos, los acuerdos alcanzados, todo ello desglosado por país.

Tampoco está entre la información más facilitada la brecha salarial entre hombres y mujeres. De hecho solo 10 empresas que representan el 28,57% del Ibex hacen pública esta información.

PARAÍSOS FISCALES

Por otra parte, el Observatorio destaca que 32 empresas del Ibex (91%) tienen presencia en países o territorios considerados paraísos fiscales o regiones de fiscalidad ventajosa como Holanda o Irlanda. Es decir, todas salvo Indra, Sacyr y Mediaset. En este sentido, en 2013 las multinacionales españolas tenían 540 sociedades en paraísos fiscales, un incremento del 15,6% respecto al año anterior (467 sociedades). El paraíso favorito para estas empresas es el pequeño estado estadounidense de Delaware con 222 sociedades -en ese territorio hay 180 sociedades participadas que comparten dos domicilios-, seguido de Holanda (104) y Luxemburgo (35).

Además, el Observatorio también echa en falta información de estas multinacionales de otros aspectos económicos como los impuestos que pagan en cada país (algo que la normativa BEPS de la OCDE hará obligatoria a partir de 2017) los beneficios obtenidos en cada territorio o las subvenciones recibidas. Tampoco facilitan información sobre multas y reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas contrarias a la libre competencia como el pacto de precios o adjudicaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual