Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

Gas Natural Fenosa gana 404 millones hasta marzo, un 0,5% más

  • La incorporación de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) compensó el impacto regulatorio en España

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa gana 404 millones hasta marzo, un 0,5% más

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa.

CEDIDA
0
Actualizada 06/05/2015 a las 10:26
  • Europa Press. Madrid
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la incorporación de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que compensó el impacto regulatorio en España.

En este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2014.

Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de CGE al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un Ebitda de 125 millones de euros. El Ebitda del trimestre también recogió el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, cuantificada en 35 millones de euros.

Según la firma, la incorporación de CGE al perímetro de la multinacional le permitió compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones.

El 52% del Ebitda proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.

La incorporación de CGE al perímetro contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el Ebitda, que pasó del 39,2% al 49,5%. El Ebitda procedente de operaciones en España, por el contrario, disminuyó el 7%, y representó el 50,5% del total.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.

MANTENIMIENTO DEL 'PAY OUT'

La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014, que el consejo de administración elevará a la junta general de accionistas del 14 de mayo para su aprobación, supone destinar a dividendos 909 millones (0,908 euros por acción), un 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto del ejercicio 2014..

Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 14,7% respecto del mismo periodo de 2014, por la menor inversión material, ya que en marzo de 2014 se incorporó un nuevo buque metanero por 177 millones de euros. Si se ajusta dicho efecto, las inversiones totales crecerían el 64,7% en el trimestre, debido principalmente a la incorporación de CGE.

El principal foco de inversiones se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 23,2%, y representó el 37,5% del total consolidado. En cuanto a la inversión en la actividad de distribución de electricidad, el aumento fue del 22,7%, un 20,1% del total y destacó especialmente el crecimiento en España.

DISTRIBUCIÓN DE GAS EN ESPAÑA

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 214 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representó un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido a los ajustes en la retribución de las actividades reguladas de gas establecidos por el RDL 8/2014, en vigor desde el 5 de julio de 2014.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto aumentaron en un 5,1% respecto a 2014, hasta los 54.024 GWh.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual