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Economía

La Autoridad Fiscal alerta de las previsiones del Gobierno a largo plazo

  • El organismo avala el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, pero cuestiona el cumplimiento del déficit de la Seguridad Social y las comunidades autónomas

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05/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Las previsiones presentadas por el Gobierno en el cuadro macroeconómico son plausibles, pero pecan de optimismo, sobre todo a largo plazo. Ese es el resumen del informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que avalan el plan de estabilidad enviado a Bruselas por el Ejecutivo, aunque señalan varios 'peros'. Así, advierten del "sesgo al alza" en sus indicadores. Es decir, que el Gobierno ha elegido el escenario más positivo posible. De hecho, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró tras el Consejo de Ministros que se trataban de los "mejores resultados desde 2007".

La AIReF recuerda que la estimación de crecimiento del PIB del 2,9% para 2015 y 2016 se sitúa en el "máximo del rango de todas las previsiones existentes". Y es que la Comisión Europea prevé un 2,3% (aunque hoy revisará al alza esos datos) y el FMI un 2,5%. Es más, el organismo independiente advierte de que mientras las proyecciones de las demás instituciones recogen el "riesgo de una mayor desaceleración en el futuro", el cuadro presentado por el Gobierno opta por aumentar el PIB en 2017 y 2018 hasta el 3%.

Asimismo la AIReF reconoce que existe el riesgo "al alza" de un incremento mayor del déficit del sector exterior que el previsto por el Gobierno (-0,2% en 2015) debido a un impulso de las importaciones superior al previsto. De esta forma, el crecimiento volvería a estar basado en la demanda interna. También ve incierta la evolución de la inflación. "Todos estos riesgos se acentúan con el paso del tiempo y hacen que el escenario macroeconómico pueda ser menos expansivo de los previsto por el Gobierno, sobre todo en 2017 y2018", señala el informe de la AIReF.

Pero las dudas de la Autoridad Fiscal también se trasladan al equilibrio presupuestario, donde las previsiones del Ejecutivo se encuentran en terreno movedizo. A pesar de que el organismo presidido por José Luis Escrivá considera "ambiciosos", pero alcanzables los objetivos de déficit y la senda de consolidación fiscal hasta 2018, también alerta en su informe del riesgo del "probable incumplimiento" de los objetivos de déficit de la Seguridad Social y de que las comunidades autónomas logren el equilibrio presupuestario en 2018.

Así, la AIReF califica las previsiones de "prudentes" en cuanto a la previsión de ingresos presupuestarios -debido a la recuperación- y al ahorro que se deriva del pago de intereses. Sin embargo, la Autoridad Fiscal reconoce que "existen riesgos derivados de la falta de adecuación" entre los recursos y el nivel de prestación de bienes y servicios públicos que corresponde a cada sector de la administración.

En este sentido, el organismo muestra su preocupación por el "probable" incumplimiento de los objetivos de déficit de la Seguridad Social -que cerró 2014 en el 1,06% y debe situarse en el -0,1% en 2018-. Una reducción que no podrá ser compensado con el buen comportamiento del déficit del conjunto de la administración central.

Fuentes de la AIReF reconocen que la revalorización de las pensiones un mínimo del 0,25% en un periodo de inflación negativa puede no producir el ahorro previsto. Además, señalan la evolución "positiva" de los ingresos como consecuencia del aumento del empleo "no alcanzan a completar el esfuerzo requerido". De hecho, la Autoridad Fiscal pide al Gobierno que analice la situación de la Seguridad Social ya que las "tensiones financieras" de este sector a corto y medio plazo suponen un riesgo "cierto e importante para la senda de consolidación fiscal".


Regla de gasto


También ve complicado que las comunidades autónomas alcancen el déficit cero en 2018 teniendo en cuenta que en 2014 ya incumplieron el previsto del 1% (acabaron en el 1,66%) y que parece improbable que lo consigan en 2015. Aunque el informe reconoce que la mejora económica se transformará en un aumento de los ingresos de las comunidades gracias a mayores transferencias de ingresos vía impuestos por parte del Estado, también alerta de que no será suficiente para todas las comunidades y que no se compensará "por el superávit del resto".

Para corregir ese desfase, la AIReF apuesta por una aplicación más estricta de la regla de gasto, lo que implica "una senda de cumplimiento más exigente". En concreto, el informe hace referencia a la imposibilidad de que el gasto público supere "la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo". También recomienda revisar la financiación de las administraciones, aunque no cita expresamente el modelo de financiación autonómico.

Por otra parte, el organismo considera plausible la evolución de la deuda pública contemplada en el plan de estabilidad y que supone una reducción respecto a la anterior proyección del Gobierno al pasar del 100,3% al 98,9% del PIB para 2015.

De hecho, la previsión contempla que en 2016 alcance el punto máximo para después descender hasta el 93% en 2018. Sin embargo, la AIReF vuelve a poner de manifiesto la imposibilidad de cumplir con una deuda pública del 60% en 2020 como prevé la ley de estabilidad. Por ello, reiteran al Gobierno la necesidad de revisar la senda de reducción para hacerla "creíble".



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